Persiste afloramiento de residuos petroleros en laguna de Truncado

El municipio de Pico Truncado observó con preocupación que persiste la presencia de residuos petroleros en la Laguna Moreno. Funcionarios anuncian un convenio con Gendarmería para la vigilancia ambiental.

Caleta Olivia (Agencia)
Funcionarios de la Municipalidad de Pico Truncado recorrieron ayer la Laguna Moreno para observar cómo marcha el plan de saneamiento que debe realizar la empresa Repsol YPF.
Según el parte de prensa de este municipio, la contaminación con petróleo aparece a simple vista con lo que constituye un peligro en la salubridad pública, ya que esta laguna está situada en la zona circunvecina al cementerio y al parque sonoro.
Aunque para el municipio, el saneamiento debería hacerse en forma urgente, sobre todo en esta época veraniega. 
Este depósito data de hace varias décadas, de cuando la ex empresa estatal YPF depositaba en una especie de cantera todos los desperdicios de la explotación, a lo que se sumaban las pérdidas en oleoductos en el área y hasta aguas servidas provenientes de cañerías cloacales.
Después, con la intervención gubernamental, se le exigió a la ahora empresa privada que efectuara el saneamiento en esa cantera, para lo cual trabajó una firma contratista especializada en remediación ambiental, taponando los desechos.

EVALUACION
En referencia al tema, el secretario de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Municipalidad de Truncado, Miguel Pardo, comentó que en el recorrido que hizo en estos días, se percató «de los impactos negativos que dejó y deja en nuestro suelo la industria del petróleo».
«Es una cuestión en la que tenemos que empezar a pensar y trabajar con firmeza y seriamente con las operadoras acerca del cómo, dónde y cuándo iniciar las tareas de remediación definitiva de la zona afectada», consideró.
Al mismo tiempo, opinó que «las medidas a tomar deben ser integrales, es decir; remediar el depósito de aguas servidas y la laguna de Los Patos».
Por otro lado destacó que muy pronto se firmará un convenio con Gendarmería Nacional para que haya un «mayor y mejor control, para evitar que, en primer lugar, se continúe con las acciones que generan los impactos no deseados».
«Y en segundo lugar -dijo el funcionario-, para que el control sea más efectivo, se buscará la consolidación, por ejemplo, del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de las normativas vigentes».

RELEVAMIENTO Y PLAN
De todas formas, fuentes consultadas por este diario dan cuenta de que ha comenzado un Plan de Saneamiento de la operadora, luego de un relevamiento que efectuó la delegación zona norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia junto a técnicos de la Universidad Nacional San Juan Bosco.
El problema de lagunas residuales viene desde hace mucho tiempo en esta zona altamente explotada. Por eso, funcionarios ambientales han realizado un cateo general de los lugares críticos como El Zorro, El Chocón, Cañadón León, en las inmediaciones a Pico Truncado, Las Heras o Koluel Kayke.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico