Persisten piquetes en accesos a la cuenca carbonífera y en el muelle de Punta Loyola

Trabajadores mineros de YCRT mantenían ayer piquetes en los accesos a Río Turbio y 28 de Noviembre, sobre la Ruta Nacional 40. Demandan la reincorporación de cientos de despedidos y rechazan el plan de reestructuración impuesto por la intervención de la empresa. Al mismo tiempo, otros trabajadores que se desempeñan en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, cercano a Río Gallegos, se declararon en alerta y bloquearon el muelle.

Caleta Olivia (agencia)

Los cortes en la Ruta 40 comenzaron el domingo y forman parte de un plan de lucha con medidas sorpresivas y planificadas para visibilizar el conflicto laboral.

El portal digital de la cuenca carbonífera, Patagonia Nexo, reportó que sobre un total de los aproximadamente 560 despidos, hasta el momento algo más de 200 habrían recibido en sus cuentas de sueldo la liquidación final, con lo cual quedaban desvinculados de la empresa.

En relación a los cortes de ruta indicó que solo se permitía el paso de ambulancias y de vehículos particulares ocupados por personas que afrontan distintas emergencias.

Para hoy está prevista una nueva asamblea para determinar si se dará continuidad a los piquetes, algo que era muy factible, trascendiendo que la medida de fuerza será intermitente, con apertura a tránsito de 30 a 60 minutos cada dos horas de corte.

En tanto el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, declaró a la emisora radial LU 12 de Río Gallegos que se avanza en el análisis de nuevas medidas por parte de los trabajadores de YCRT “porque no vamos a permitir que un gobierno o un intervención pretenda venir a avasallar a los trabajadores”.

“Despiden masivamente a compañeros y pretenden que firmemos un Convenio Colectivo de Trabajo que tiene muchísimas modificaciones que no favorecen en absoluto a los trabajadores”, indicó el dirigente gremial.

Por otra parte adelantó que en el curso de los próximos días, la Intersindical presentará otra propuesta alternativa a la intervención de YCRT y al Gobierno nacional “para demostrar a estos funcionarios que no saben sumar y multiplicar, sino restar y dividir y que los trabajadores tienen la capacidad de organización, de gestión y de conseguir los fondos necesarios para reincorporar a los compañeros despedidos”.

FOCO DE TENSION

EN PUNTA LOYOLA

Otro foco de tensión se produjo ayer en el complejo ferroportuario de YCRT ubicado en el área del puerto Punta Loyola, distaste unos 30 kilómetros de Río Gallegos.

En horas de la mañana los trabajadores se declararon en alerta permanente y decidieron bloquear el muelle luego que la intervención de la empresa decidiera retirar las tarjetas de fichaje y poner a disposición de los operarios despedidos la liquidación final y su desvinculación de la empresa.

El secretario gremial de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, Mario Hinding, manifestó al diario Tiempo Sur que “tenemos conocimiento que la intervención empresaria procedió a efectuar la liquidación final a los trabajadores despedidos, liquidación que ya estaría depositada en sus cuentas sueldos”.

“En Río Turbio son 225 compañeros los que ya fueron alcanzados por la medida, a los que se suman otros 25 de Río Gallegos. Por eso decidimos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente” indicó el dirigente gremial.

Al mismo tiempo confirmó que “por el momento tenemos tomado el muelle no dejando ingresar a los amarradores que son los que tienen que desenganchar los barcos, en este caso perjudicando a la Compañía General de Combustibles”.

“Si bien es una medida extrema, es para hacer escuchar nuestro reclamo y que se retrotraiga la medida de despedir indiscriminadamente a trabajadores”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico