Pese al frío, ayer hubo barrileteada

A pesar del frío extremo que se vivió ayer y de que éste parecía pegar más fuerte en la cancha de rugby del club Deportivo Portugués, no faltaron los entusiastas que remontaron barriletes en ese lugar anticipándose a la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Organos, que se recordará el miércoles.

La actividad tuvo la adhesión de quienes asistieron al taller previo para el armado de los cometas, es decir de unas 30 personas que disfrutaron del aire libre en grupos de amigos y en familia. Entre ellos se contaron personas que han recibido un trasplante y allegados y grupos tales como «Los callejeros del viento» que habían venido desde barrio Próspero Palazzo para participar.
La barrileteada se hizo ayer por cuarta vez consecutiva y tuvo un fin lúdico y otro más espiritual.
«Queremos haber volar los barriletes y simbolizar la esperanza de quienes están esperando un trasplante, rezando una plegaria por ellos», aseguró Dolores Ocampo de Morón en nombre de la Fundación.
De esa manera, se dio el puntapié inicial para una semana que incluirá charlas en las escuelas, con las que se intentará difundir información específica sobre la donación de órganos, temática que viene trabajando desde hace varios años en la ciudad la Fundación Anahí.
Morón dijo además que la lista de espera nacional para recibir una ablación tiene solamente dos comodorenses, aunque como país se sabe que todavía se requiere de mucha más información que la que se tiene.
Es que en lo que refiere a trasplante, el hecho de hablar sobre el tema equivale a la deconstrucción de mitos, y esto coincide con el incremento en las listas de potenciales donantes.
«Nosotros antes teníamos un índice bajo de trasplantes realizados, de un 7% por millón de habitantes y ahora estamos en 11%. Pero en España hay 35 por millón; es el país que mejor se encuentra en este aspecto y se han hecho campañas que es lo que tal vez falte acá, más concientización», dijo Morón, quien recordó que «todos los que tengan dudas, pueden venir a charlar con nosotros a la fundación llamando al 446-4839».
Hasta ahora las escuelas que solicitaron una charla fueron tres, aunque se esperan llamados de más establecimientos educativos, de uniones vecinales, de clubes y otras instituciones en las que se quiera trabajar el tema.
El Día de Trasplantado se recordará el miércoles en homenaje a Dante, un chico que nació en el Hospital Argerich de Capital Federal hace doce años. Su madre había sido la primera en el país en recibir un hígado tras lo que pudo volver a realizar su vida normalmente.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico