Pesificación: la Corte ratificó el criterio del “esfuerzo compartido”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció la doctrina del "esfuer-zo compartido" en una ejecución por un préstamo en dólares garantizado con una vivienda, indicaron fuentes vinculadas al tribunal.

Buenos Aires (Télam)
Ayer al mediodía, para que la decisión se transformara en un «fallo» sólo faltaba la firma ministro Eugenio Raúl Zaffaroni, pero en el máximo tribunal ya hay una mayoría de votos que ubican en «aproximadamente 1,83/1,85 peso la equivalencia del dólar» estadounidense, agregaron las fuentes consultadas.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton -éstos dos últimos con un voto de igual tenor al que, según se espera, sumará Zaffaroni- coinciden con los tribunales inferiores sobre la aplicación del «esfuerzo compartido» entre acreedor y deudor para la solución de pleitos generados a partir de la devaluación del peso.
Allegados al tribunal indicaron que los ministros Carlos Fayt y el ex titular del cuerpo, Enrique Petracchi, se abstendrán de firmar en este caso individual, pero que se proyectará a miles de casos similares.
El caso que llegó a la Corte trata sobre un mutuo hipotecario firmado antes de la «pesificación»: el acreedor reclamaba el pago en la moneda de origen, en tanto que el ejecutado, que con ese criterio vio triplicada su deuda, resistió la pretensión.
Ayer a la mañana, en un acuerdo fuera del día habitual (martes) los ministros se reunieron «para lograr el mayor consenso posible» y a última hora firmaron la resolución definitiva.
Aunque en un mismo sentido sobre la cuestión de fondo, las opiniones se dividían sobre las fórmulas a aplicar para llegar a una cifra intermedia entre el valor del dólar en el mercado libre de cambios y el peso.
Las fuentes aclararon que el «esfuerzo compartido» no implica que, en todos los casos, las partes deban soportar en partes iguales los efectos de la «pesificación».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico