Petersen se opone al proyecto para restringir medidas de fuerza en Salud

El diputado provincial señaló que tanto Salud como Policía ven coartadas sus formas de participación gremial. En ese marco, recordó el proyecto de sindicalización policial de su autoría presentado en diciembre de 2013.

 “Ahora vienen por los trabajadores de la salud”, manifestó el diputado provincial Oscar Petersen ante las declaraciones periodísticas que involucran al ministro de Salud, José Corchuelo Blasco, “pretendiendo coartar derechos constitucionales y conquistas propias de los trabajadores”, sostuvo.

Para el legislador del Polo Social, otro ejemplo en la misma línea es la creación del Consejo de Bienestar Policial. Según Petersen, impide su libre sindicalización a los fines de “mantener sujetos a los trabajadores de la Policía al encuadre propio del gobierno, o sea su propio patrón”.

El diputado Petersen presentó en diciembre de 2013 un proyecto de ley de sindicalización Policial sin que el mismo fuese tratado en las respectivas comisiones.

En su primer artículo, establece que “los agentes y/o empleados de la Policía de la Provincia del Chubut, fuerzas penitenciarias y de seguridad pública de todo tipo existentes o que se creen a futuro, sean provinciales y/o municipales gozarán de los derechos esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical, con las limitaciones establecidas por esta ley y su reglamentación”.

Tienen el derecho de constituir, sin ninguna distinción y sin autorización previa, las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones con la simple presentación ante la Secretaría de Seguridad o el Organo que lo reemplace en lo futuro. Se requerirá además que se acompañe el aval de al menos 100 componentes de la fuerza de que se trate”, dice el segundo artículo.

En tanto que el artículo 5 deroga toda norma que impida o prohíba la organización o la participación en actividades sindicales o gremiales del personal de las fuerzas policiales, penitenciarias o de seguridad sean provinciales o municipales, o que sancione a dicho personal por esas actividades.

“Las Organizaciones Sindicales comprendidas en la presente Ley deberán garantizar las guardias mínimas de seguridad en las medidas de acción directa; además las manifestaciones públicas podrán llevarlas adelantes únicamente desarmados y no uniformados, estando prohibido el uso de cualquier elemento provisto por el Estado”, apunta el sexto artículo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico