Petrobras renueva su cúpula y anuncia un nuevo presidente

La renuncia de la CEO estuvo enmarcada por el escándalo de millonarios desvíos en la empresa que salpicó a varios ex dirigentes que compartieron con ella el mando de la empresa, y con algunos que aún continúan.

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalmente aceptó la renuncia de María da Graça Foster, la directora de Petrobras, y desde la petrolera estatal, envuelta en un escándalo de corrupción y en una pronunciada pérdida del valor de sus acciones, se anunció que mañana difundirán los nombres de los nuevos directivos luego de confirmar que será sustituida toda la cúpula de la empresa.

“Petrobras informa que su Consejo de Administración se reunirá el próximo viernes para elegir la nueva dirección ante la renuncia de la Presidenta (de la empresa) y de los cinco directores”, informó la mayor empresa de Brasil en un comunicado.

La nota confirmó las versiones que surgieron el martes, y que no habían sido admitidas ni por la empresa ni por el gobierno, según las cuales la presidenta de la compañía había acordado en reunión con Rousseff su salida y la del resto del directorio.

Foster abandona la presidencia de la petrolera casi tres años después de haber asumido el cargo el 13 de febrero de 2012, en sustitución de José Sergio Gabrielli, y se convirtió en la primera mujer del mundo en comandar una gran empresa petrolera.

Su renuncia estuvo enmarcada por el escándalo de millonarios desvíos en la empresa que salpicó a varios ex dirigentes que compartieron con ella el mando de la empresa, y con algunos que aún continúan.

Por otro lado, la noticia tiene peso nacional e internacional debido a que el Estado brasileño es accionista mayoritario en Petrobras, una empresa que tiene acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Según los diarios locales, la salida no fue confirmada el martes debido a que Rousseff aún no había decidido a su sustituto, misión que encargó a su flamante ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a quien pidió que recomendase alguien que tuviese aceptación en el mercado.

Petrobras se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción por sobreprecios, y sobornos de al menos una década, por el cual están detenidos tres ex directores de la petrolera y directivos de varias empresas contratistas de la estatal.

Según la Fiscalía, los recursos de Petrobras desviados de millonarios contratos con diferentes empresas eran distribuidos entre diferentes partidos políticos, inclusive el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y otros de la alianza oficialista.

Según informó días atrás el Ministerio Público Federal, el dinero del que se tiene pruebas que fue desviado hasta ahora en las operaciones de corrupción suma 2.100 millones de reales (unos 892 millones de dólares).

Petrobras, que cuenta con 85.000 empleados, presentó la pasada semana los resultados financieros del tercer trimestre de 2014, pero excluyó de su balance las pérdidas causadas por los desvíos. No obstante, la compañía estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (34.500 millones de dólares) por el aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico