Petrobras se va de Santa Cruz en malos términos con la Gobernación

“Fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas”, dijo el gobernador Daniel Peralta. El banco  Scotia Waterous tiene el mandato sobre las áreas de exploración y producción.

El plazo para presentar ofertas para quedarse con las concesiones de Petrobras en Santa Cruz venció el viernes 26 de setiembre. El mandato para atraer a los inversores para estas áreas de exploración y producción lo tiene el banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, según informó el sitio web El Inversor Online.
La petrolera brasileña tiene áreas en la cuenca Austral, que son alrededor de 20 que se extienden por más de 7.700 kilómetros cuadrados mayoritariamente en territorio santacruceño y una pequeña parte se emplaza en la isla de Tierra del Fuego. Los campos cuentan con una producción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles.
El paquete en venta es el 20% de la producción de la empresa en Argentina, siendo Petrobras la quinta productora en el país.
Ya hay sondeos de empresarios argentinos que quieren quedarse con las áreas. “El valor de los activos en venta no está claro. Algunas voces del mercado ponderaron las áreas en torno a los U$S300 millones, pero otras consideran elevada esa cifra y advierten que el precio real no supera los U$S200 millones”, señala El Inversor Online.
“Explican, en esa dirección, que buena parte de las 20 concesiones de Petrobras en Santa Cruz vencen en 2017 y aún no fueron prorrogados por 10 años por la gobernación de Daniel Peralta. Es más, un colaborador del mandatario señaló a este medio que la propuesta recibida para lograr una extensión está lejos de lo que pretende la provincia”, describe el sitio web especializado en temas de energía.
“Petrobras dejará las áreas concesionadas que tiene en la provincia de Santa Cruz, a partir de la decisión de contratar un agente financiero para concretar la operación”, había dicho a mediados de setiembre el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. La provincia ya había realizado denuncias por la escasa inversión de la brasileña en las áreas bajo concesión.
De hecho, el Instituto de Energía -el órgano de control de la industria que tiene Santa Cruz- intimó a Petrobras. “Vamos a pedir en los proyectos de gas el precio de 7,50 dólares, teniendo en cuenta que en la actualidad, nuestro gas se está pagando a menos de un dólar porque va al consumo domiciliario” explicó Peralta.
“Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya. Mantengo la reserva porque entiendo que eso va formar parte de la licitación pública que vamos a construir”, acusó Peralta.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico