Petróleo: Santa Cruz tuvo el volumen de producción más bajo de los últimos años

Los niveles de producción diarios en Santa Cruz cayeron en picada en abril de este año producto de la alta conflictividad social que mantuvo paralizados yacimientos y producción general en esa provincia durante tres meses. En ese mes se dejaron de producir 16,12 m3 /día de petróleo -según los datos actualizados que publicó el IAPG en su informe estadístico mensual-. ¿Podrá recuperarse la producción?

Todo depende de lo que ocurra en materia petrolera y gremial en esta segunda mitad del año. Aunque todo hace pensar que los niveles de producción de crudo de Santa Cruz y Chubut cerrarán el año en baja, respecto a años anteriores.
Abril, mayo y junio fueron meses de paralización en los yacimientos de la vecina provincia que ya comienzan a reflejarse en las estadísticas que en forma mensual procesan tanto la Secretaría de Energía de la Nación como el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
Como dato novedoso, aunque no llamativo, puede mencionarse la producción de petróleo registrada en Santa Cruz durante el mes de abril. Sólo produjo 3,764 m3 de petróleo diario, cifra marcadamente inferior a los aproximadamente 19 m3/d que venía registrando en los meses anteriores.
A modo comparativo, ese mismo mes pero en 2010 la cifra ascendía a 19,88 m3/d: un 20% de la producción total del país.
En este sentido y cruzando los datos de la Secretaría y el IAPG se desprende que sólo en ese mes la provincia alcanzó una producción total de 59.722.672 m3. El mismo mes el año pasado esa cifra ascendía a 540.352,04 m3.
En líneas generales y en lo que va de este año, es notable la merma de producción de petróleo en la Cuenca; estimativamente unos 564.775,44 m3 menos respecto al año pasado. En los próximos meses, las cifras de producción serán más elocuentes.
En tanto, en el mes de mayo se visualiza una recuperación importante de la producción en Santa Cruz aunque no llega a alcanzar los valores estándar de producción diaria que venía teniendo. Unos 10,363 m3/día de petróleo fueron producidos ese mes.
El Patagónico Energía en su edición anterior publicó que los informes regulares que emiten los entes oficiales sobre producción vendrían “casi en cero” en los próximos meses.
Es que desde abril, los conflictos gremiales que azotaron a Chubut y Santa Cruz retrasaron la producción de petróleo. Tal es así que tanto las operadoras YPF y Sinopec (ex OXY) decidieron suspender sus actividades extractivas en esta zona hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Algunos registros indican que en la Cuenca del Golfo San Jorge la retracción fue del 0,4%. En esta región el año pasado se extrajeron 99,4 millones de barriles de crudo tipo Escalante que se vendieron a las refinerías argentinas. 

CUENCA COMPARTIDA
Las estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía y el IAPG arrojan similares valores respecto a la producción registrada en la Cuenca hasta el mes de abril, último mes procesado por el organismo.
Entre los meses de enero y abril de 2011 la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) produjo 4.819.774,446 m3 de petróleo. Chubut aportó unos 3.188.967.219 m3 de ese total y la vecina provincia de Santa Cruz sumó aproximadamente unos 1.630.807,227 m3.
En lo que va del año se obtuvieron de la Cuenca unos 30,2 millones barriles de petróleo, mientras que el año pasado sumaron 33,8 millones. 
La Cuenca del Golfo San Jorge se constituyó como la de mayor producción en los últimos años debido a la desaceleración de las tareas exploratorias. En la Cuenca Neuquina, hasta el 2007, no se habían realizado más hallazgos de grandes reservorios de petróleo y gas.
En Chubut y Santa Cruz sucedía lo mismo, salvo que en este territorio se cuenta con el yacimiento más productivo que es Cerro Dragón.
Otra característica a favor es la salida al mar: Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia (Chubut), y Caleta Paula, en Caleta Olivia (Santa Cruz), son los puertos en donde Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) tiene sus filiales. Esos puestos estratégicos permiten vender el crudo y gas a mercados extranjeros a precios internacionales.

EN CHUBUT Y EL PAIS
Sin estar ajena a los conflictos sociales de la vecina Santa Cruz, los niveles de producción diarios no cayeron tan estrepitosamente. Desde enero la provincia de Chubut registraba un promedio de producción diaria que rondaba los 26 m3 de petróleo. Dicha cifra sufrió una baja en el mes de mayo cuando se registró una producción de  24,154m3/día de petróleo.
Por otra parte, en los primeros cuatro meses de este año (enero- abril) en Argentina se produjeron unos 10.959.478,43 m3 de petróleo. La cifra incluye a todas las provincias y todas las operadoras.
El año pasado, en el mismo período se había registrado un total de 11.902.696,91 m3.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico