Petróleo: se acordó un cronograma de reuniones

El encuentro en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof tuvo como punto primordial de discusión el escenario que se vive por la caída del precio internacional del crudo. En este marco, se consensuó un cronograma para negociar, distrito por distrito, el aumento de la producción de petróleo.

Luego de más de cuatro horas de reunión entre el gobernador de Chubut Martín Buzzi –quien también se desempeña como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)-, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el ministro de Planificación, Julio de Vido, el de Trabajo, Carlos Tomada, los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías y los representantes sindicales, se logró llegar a la firma de un acta-acuerdo para mantener la producción del crudo.

En este sentido, desde el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aseguraron que el posicionamiento de Chubut es convertirse en la principal productora de petróleo del país, objetivo que se logrará si se mantiene la actividad y la inversión para toda la zona.

A su vez, se remarcó que la crisis petrolera aún no ha sido superada, pero se tiene la responsabilidad de mantener los casi 12.000 puestos de trabajo que hay actualmente en la provincia –entre petroleros Convencionales, Jerárquicos, UOCRA y Camioneros-.

Por su parte José Llugdar, secretario General de Petroleros Jerárquicos indicó por los micrófonos de Radio Del Mar que "el compromiso está, en los próximos días habrá reuniones para llevar adelante un cronograma ordenado en las empresas. Creo que se siga manteniendo la productividad es algo beneficioso para todos. En los próximos 10 días se puede generar la reunión para seguir hablando este tema, para nosotros es importante para mantener la actividad dentro de los yacimientos”.

Finalmente, desde el gremio petrolero se confirmó que las reuniones que se desarrollarán a partir del día jueves permitirán dar garantías de que el primer semestre se mantendrán los 12.000 puestos laborales en la región.

En la reunión acordaron negociar, distrito por distrito, eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída internacional de los precios.

En este marco, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, expresó a Télam que "firmamos un acta-acuerdo, que rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia, y con la participación de todos los sectores".

POSICION DEL GOBERNADOR BUZZI

Por otro lado, el gobernador Martín Buzzi explicaba horas antes de concretarse la reunión que desde la cuenca del Golfo San Jorge se tiene una presencia muy activa.  “entre el 33% y 40% de la producción va afuera, y se está liquidando a 39 dólares el barril, lo que está muy por debajo de los costos de producción inclusive” y, ante esta situación, subrayaba la “voluntad de coordinar los esfuerzos con el sector de trabajo y con autoridades nacionales, que se están poniendo al frente de esta situación compleja”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico