El reducido grupo de trabajadores petroleros de Río Gallegos que desde el jueves de la semana pasada se encuentran cumpliendo aislamiento obligatorio en el Hotel Las Orquetas, luego que a la dueña de ese establecimiento se la declarara como un caso positivo de Coronavirud COVID 19, denunciaron públicamente por abandono a las autoridades del Ministerio de Salud y ambiente, de manera particular al titular de la cartera, Juan Carlos Nadalich.
Vale recordar que en ese hotel que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital provincial -por la Ruta Provincial N°5- regularmente se alojaban turistas, trabajadores de la construcción y petroleros que estában de paso hacia yacimientos distantes, incluso de Neuquén.
Además de la dueña, también se constató que el segundo caso positivo fue el de un petrolero que estuvo en ese lugar, por lo cual las autoridades sanitarias ordenaron clausurarlo y aislar a quienes aún permanecían alojados, incluyendo algunas empleadas.
El viernes, los petroleros que se hallan aislados (serían no más de diez) difundieron un video en el cual expresaron que se encontraban bien y agradecían al sindicado que los nuclea por el apoyo que recibían en el aspecto afectivo y logístico.
Pero luego que las autoridades sanitarias parecieron desentenderse de ellos y también porque se propalaron mensajes de audio vía wathaspp acusándolos de poder estar infectados de virus por supuestos contactos sexuales con mujeres de ese hotel, hoy decidieron hacer llegar a algunos medios periodísticos la indignación que los embarga.
Parte de sus mensajes escritos y los de otros compañeros que se encuentran en Río Gallegos, fueron reproducidos por el diario digital Nuevo Día y comienzan con un interrogante: ¿Qué pasa con el Ministerio de salud que no se hace cargo de hacer los estudios correspondientes a los trabajadores?. ¿Que están esperando que pase? . No hagan abandono de persona”
Además, uno de los aislados dijo con indignación que “esto que tanto les preocupa a algunos (las putas), es todo un circo para hacer la vista gorda a este gran problema. Dejen de inventar cosas por favor. Al ministro de salud le digo y tambipen se lo pido por toda la comunidad de Río Gallegos y de Santa Cruz”.
“Hacéte cargo (en clara alusión a Nadalich), da la cara, no te desentiendas del tema de tu área, de tu trabajo. La salud de todos, es lo más importante y a la gente de Gallegos por favor les pido que nos, ayuden y no nos abandonen en este momento. Hagan ruido para que seamos atendidos como corresponde y que quede bien en claro que el Ministerio de Salud, gobierno y el intendente (Pablo Grasso), están haciendo abandono de persona”, escribió el obrero, cuya identidad no se difundió.