Trabajadores afiliados al Sindicato Petrolero Santa Cruz, junto a dirigentes, protagonizaron en las últimas horas de la tarde de este lunes una masiva asamblea frente a la Casa de Gobierno.
Exigieron respuestas a los reclamos vinculados a la falta de inversión y otras irregularidades en que incurre la empresa Interoil que opera en la Cuenca Austral.
El gremio decidió llevar adelante la manifestación luego de levantar el paro de actividades que había lanzado a las cero horas del domingo, al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“No se puede permitir que entreguen áreas a empresas que vienen a experimentar con nosotros. Eso pasa porque hay un gobierno provincial y diputados aliados que se lo permiten”, expresó el secretario adjunto de la comisión directiva central, Rafael Guenchenén.
“Pero que no se equivoquen, el petróleo no es de ellos, el gas no es de ellos. Las reservas petroleras son de los santacruceños y las están entregando. Tendría que haber ministros detenidos, porque están dejando que se roben nuestros recursos”, expresó el dirigente,
Otro de los discursos más efusivos fue el de Pedro Luxen, también integrante de Comisión Directiva, quien señaló que “acá hay un responsable y es el Instituto de Energía que en enero del 2020 entregó áreas a una operadora que ni siquiera conocía dónde estaban los yacimientos”.
“El resultado lo tienen acá: yacimientos completamente destrozados, cuando en el 2016 la producción era 10 veces más”, puntualizó.
Seguidamente sostuvo que “los que tenían que controlar no lo hicieron y hoy se esconden y no dan la cara”.
“La respuesta del gobierno es que hacemos política, pero si hacer política es contar la realidad y el desastre que hicieron las operadoras petroleras, entonces sí, estamos haciendo política” agregó.
Finalmente recriminó que “si no están a la altura de las circunstancias deben dar un paso al costado. No queremos más ministros de pechos fríos que no defiendan a los trabajadores santacruceños”.