Petroleros levantan piquete en Pico Truncado pero mantienen el de Caleta

Más de un centenar de trabajadores petroleros de diferentes empresas contratistas que se habían solidarizado con sus pares de HP, resolvieron a mediodía de ayer retirarse de la ruta 43, en Pico Truncado, donde se habían apostado desde el jueves impidiendo el paso hacia Las Heras de la flota de vehículos de esa industria. En tanto, se mantiene el piquete sobre la ruta 12, en el acceso suroeste de la ciudad del Gorosito.

Caleta Olivia (agencia)

Parte de los operarios de Helmerich & Payne (HP) que participaron de la asamblea realizada en Pico Truncado pidieron a quienes los apoyaban que levantaran el corte “para no exponerse a la represión de la Policía de Santa Cruz”, dado que hubo una intimación de la justicia de esa localidad, en tanto ellos seguirían negociando otra oferta que les hizo la contratista de referencia, con la cual se reunirán el miércoles.
La asamblea en la ruta contó con la presencia del miembro de la mesa normalizadora del intervenido sindicato petrolero, Rubén Retamozo.
En ese marco, un obrero de HP expresó a los petroleros truncadenses, ante la presencia de dos medios periodísticos locales -FM Nueva Generación e Imagen y Noticias- que “les queremos agradecer el apoyo que nos han brindado hasta hoy, pero  sabemos que esto es muy complicado porque ya nos intimaron que van a desalojar la ruta si no nos corremos a un costado para que los compañeros puedan ir a trabajar”.
Otros operarios de HP señalaron al dirigente “Tuta” Torres como el responsable de haber ordenado realizar denuncias por los cortes, añadiendo que “es bien sabido que detrás viene el desalojo”.
“Por eso les queremos dar las gracias a ustedes muchachos y decirles que no se sigan exponiendo por culpa de nosotros, que vamos a seguir nuestra lucha. Les agradecemos de todo corazón lo que hicieron, pero son los mismos delegados del otro lado que chicanean a sus compañeros y los mandan a laburar por todos lados. Antes, por los caminos alternativos no subía nadie, pero ahora suben por trepadas los compañeros y nosotros no podemos hacer nada”, expresaron.
Destacaron además que “siempre los vamos a tener presentes y cuando ustedes hagan algo los vamos a apoyar, pero hoy las cosas no están dadas como el petrolero quiere”.
“Nosotros somos 100 compañeros unidos que nos vamos a quedar al costado de la ruta y vamos a seguir peleando. Si nos dan las garantías que pedimos -añadieron-, volveremos a trabajar; no queremos que a nosotros nos reincorporen y después ustedes se vean involucrados de otra manera”.

PROPUESTA
En la misma  asamblea, los referentes de HP que se hallan de huelga desde hace más de diez días por el despido de dos compañeros, precisaron que recibieron una propuesta de la empresa de pagarles por los días caídos y por 8 horas de trabajo, más las viandas.
“Nosotros pedimos 12 horas y una vianda, pero Torres pidió 8 horas y una vianda y además puso en un acta que el compañero despedido (Perea) iba a entrar en Clear en cinco días hábiles después de levantada la medida”.
“Se le iba a hacer el examen de rigurosidad médica y todos sabemos, los que trabajamos en el petróleo, que es lo mismo que nada porque le sale que tuvo un accidente. Sabemos que es muy difícil que vuelva a entrar a otra empresa”, corroboraron.
Al mismo tiempo indicaron que “si la empresa ahora se quiere sentar a dialogar que no sea por intermedio de nadie, que sea con los trabajadores. Nos llaman ahora porque están apurados pero recién el miércoles se van a sentar a dialogar”.
De esta manera quedó levantado el corte en la ruta N° 43 de Pico Truncado y los accesos fueron liberados para el libre tránsito de más empresas petroleras, pero los trabajadores de HP decidieron mantener el bloqueo hasta el miércoles sobre la Ruta 12, en el acceso suroeste de Caleta Olivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico