Petroleros recolectan firmas para impulsar los mataderos rurales
Numerosos grupos de trabajadores afiliados al Sindicato Petrolero Gas Privado de Santa Cruz se instalaron el lunes y ayer en sitios estratégicos de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos para llevar adelante la campaña de junta de miles de firmas que tienen como objetivo apuntalar el proyecto de creación de mataderos rurales.

Caleta Olivia (agencia)

Vale recordar que esta campaña se enmarca en una de las iniciativas de Sindicatos Unidos, de la cual el gremio petrolero forma parte, a fin de posibilitar que a través de las faenas en mataderos rurales se reduzca el costo de las carnes ovinas y bovinas para toda la población ya que el actual sistema está regulado por las grandes empresas frigoríficas y encarece de sobremanera ese tipo de productos.

Uno de los equipos de trabajo de la zona norte desarrolló su tarea en el microcentro de Caleta Olivia y otros se apostaron en el acceso norte de esta misma ciudad y en ingreso a Cañadón Seco por la Ruta 12. En todos los sitios, una considerable cantidad de peatones y automovilistas firmaron las planillas con las que se procura alcanzar 40 mil firmas, pero además fueron informados convenientemente del proyecto que se presentará para su tratamiento en la Legislatura.

“LA GENTE ESTA

CONCIENTIZADA”

Al respecto, uno de los integrantes de la comisión directa del gremio petrolero, Diego Morales, dijo que las dos jornadas de esta campaña fueron más que satisfactorias “ya que la gente entiende que este proyecto, que tuvo su origen en nuestra Mutual 12 de Septiembre, tiene como finalidad beneficiar a todas las comunidades”.

“Además es oportuno recalcar que las ganancias que puedan tener los mataderos rurales que se intenta habilitar, van a ser volcadas en la microeconomía regional porque estamos hablando de un capital comunitario y de orden social”, puntualizó.

“Bien sabemos que hoy el negocio de la carne está concentrado en tres o cuatro grandes empresarios patagónicos y ninguno de ellos vive en Santa Cruz. Es más –acotó- se llevan de esta provincia los animales en pie, los faenan en sus instalaciones que están en otras provincias de la Patagonia y luego traen la carne para venderla a elevados costos, pero además estamos seguros que todo dinero que ganan no queda en Santa Cruz”.

“Mientras tanto, los pequeños estancieros o productores de nuestra zona solo reciben una pequeña ganancia para subsistir, incluso en cuotas, a pesar de que ofrecen un producto de primera calidad, sobre todo aquellos que tienen campos en la zona cordillerana”, alegó.

Morales indicó además que la aceptación del proyecto se ve reflejada en las redes sociales y ello se pone de manifiesto por la crisis económica que afecta a miles de familias santacruceñas por los elevados costos de los productos alimenticios de primera necesidad.

“La gente ve esta realidad y por ello, el hecho de haber encarado este proyecto y como lo dijo nuestro secretario general Claudio Vidal, necesitamos que quienes nos representan en el Poder Legislativo y el Ejecutivo lo avalen en beneficio de toda la comunidad, por lo cual no pueden hacer vista gorda y oídos sordos a los que les está reclamando el pueblo que los votó”.