Petroleros van a parar para exigir que las empresas cumplan lo firmado en paritarias

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, indicó ayer por la tarde en Buenos Aires, al término de la reunión paritaria entre los gremios petroleros del país y las cámaras de la industria, que las negociaciones fracasaron. Señaló que fue por el posicionamiento del sector empresarial que busca enfrentar a los sindicatos con el Gobierno para no tener que enfrentarse ellos mismos con Nación por las medidas que les afectan económicamente. Mañana en plenario, los petroleros de base chubutenses ratificarán la medida de fuerza prevista para el lunes 29 de abril, paro que afectará la producción.

Jorge Ávila tomó parte de dicho encuentro ayer al mediodía en el Ministerio de Trabajo acompañado del secretario adjunto, Carlos Gómez; el tesorero, Héctor Millar; miembros de comisión directiva y del cuerpo de delegados de la institución. Tras la reunión lamentó: “terminamos en un conflicto que seguramente se irá agravando a medida que pasen las horas, dado que la cámara no quiere reconocer el aumento salarial firmado por ellos mismos, sujeto a la inflación”.

“Nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para que se cumpla esa cláusula (gatillo) y nos encontramos con que hoy la cámara no lo quiere reconocer, y el Gobierno no encuentra la manera de hacer que las empresas reconozcan lo que firmaron”, señaló Avila.

Explicó: “solo reconocen una parte, y quieren hacer un anticipo de lo que sería eso para, a partir de ahí, empezar a reconocer 2019. Lo que quieren hacer es únicamente un anticipo de la deuda de 2018 -el 10%- y el restante 4,7 lo quieren dejar afuera”, graficó.

El titular del gremio petrolero de base, insistió: “básicamente dejan esa parte afuera y quieren que empecemos a discutir el aumento salarial a partir del 1 de abril de 2019; entonces ni siquiera nos están reconociendo eso. Nos tomamos 30 días para esperar este resultado, pero ahora vamos a hacer Plenario el día viernes a las 10 de la mañana para ratificar el paro”.

“Alguien puede haber dicho que el 10% era bueno y que a partir de abril se podía cerrar otro 10% más ya para 2019, y salir a venderlo igual; pero no es ese el tema, sino que la pelea está en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, disparó Ávila.

Argumentó: “lamentablemente llegamos a esta circunstancia no por temas de los Trabajadores ni tampoco por cuestiones sindicales, sino por un capricho de la cámara empresarial”.

El dirigente remarcó: “lo que quieren hacer es prácticamente enfrentarnos con el Gobierno porque ellos no han podido cerrar la situación de Vaca Muerta con el precio del gas, y como no pueden pelearse con el Gobierno tras la declaración de inconstitucional de los cuatro dólares por barril por parte de un Juez, entonces quieren que lo hagamos nosotros”.

En ese marco, expresó que lo hacen a sabiendas de que el 2 de mayo el gremio tiene una reunión con el Gobierno en Comodoro Rivadavia por la Cuenca del Golfo San Jorge en Chubut “y ahora vamos a llegar a esas reuniones con conflictos. Incluso este viernes Neuquén también tiene una mesa similar en su provincia. Por eso creo que las cámaras nos están empujando a una pelea distinta”, insistió.

TAMBIEN SANTA CRUZ

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, sostuvo que ese gremio también evaluará medidas de fuerza ante el fracaso de las paritarias. “Se exigió el cumplimiento de lo acordado en las paritarias del año pasado, pero la respuesta de las empresas fue negativa”, manifestó.

Como consecuencia, los dirigentes petroleros solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación (que antes tenía rango de ministerio) la liberación de partes “y en las próximas horas cada sindicato evaluará los pasos a seguir en un eventual plan de lucha”, indicó Vidal.

A este convulsionado clima laboral se le superpone la masiva protesta de trabajadores que ya estaba anunciada y tendrá lugar a mediodía de hoy en Caleta Olivia, impulsada en primera instancia por el Sindicato Petrolero Santa Cruz, por la cual se exige más inversiones a las operadoras de yacimientos.

A esta iniciativa se adhirieron otros sectores que conforman los sindicatos unidos y aquellos gremios nucleados en la CGT Santa Cruz Regional Zona Norte.

La manifestación de enmarca en un paro de 24 horas que comprende a toda la provincia y se estima que, como mínimo, será protagonizada por unos diez mil trabajadores ya que muchos de ellos, sobre todo petroleros, arribarán desde Rio Gallegos, Las Heras y Pico Truncado.

El paro y la movilización también constituyen un llamado de atención al Gobierno provincial debido a que se le atribuye responsabilidad de no ejercer suficiente autoridad sobre las operadoras de yacimientos y además se le cuestiona su política salarial en desmedro de los trabajadores estatales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico