Petrominera profundizará su perfil de productor de energía

En una presentación a modo de balance de los últimos tres años, el titular de la empresa estatal repasó todos sus proyectos, como la asociatividad en áreas petroleras, las estaciones de servicio y la minería no metalífera en la Meseta Central.

 El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, realizó ayer un balance de los últimos tres años de gestión y remarcó que el objetivo es profundizar a la empresa provincial en los rubros de hidrocarburos, minería y distribución de combustibles.

Cretini subrayó que la Ley Provincial de Hidrocarburos permitió renegociar contratos, donde Petrominera tuvo un rol de asesoría clave. Incluso, logró la asociatividad en la UTE El Tordillo, operada por Tecpetrol y donde participa también YPF. Además, Petrominera está involucrada en otros cuatro proyectos.

El más reciente, y que adelantó Diario Patagónico el viernes pasado, es con Pan American Energy para reactivar Anticlinal Funes. Con Petroquímica, pondrá en producción Colhué Huapi. En tanto que recientemente Petrominera se hizo cargo de la operación de Mata Magallanes Oeste, área revertida a Epsur.

“Hoy hay una participación directa de Petrominera en la producción que nos permite ser considerados con producción propia, la intención es duplicarla, hoy estaríamos en el orden de 200 a 230 cúbicos por día”, detalló Cretini. El objetivo que se propone la compañía es duplicar esa producción propia.

“Nos hemos propuesto mejorar año a año, lo podemos demostrar en balances, estados contables y acciones concretas. No sólo participamos en más unidades de negocios sino que hemos mejorado la rentabilidad y fluido genuino de fondos”, sostuvo.

Consultado sobre la situación internacional con respecto a los precios del petróleo y cómo impactarían en estos proyectos, Cretini ratificó el pedido de sostener los precios internos del crudo. “Es importante sostener el objetivo, mantenernos firmes en que no varíen los precios internos para nuestro petróleo”, dijo.

“Consideramos que esta baja del crudo responde a efectos coyunturales, que hacen a una realidad internacional en la que no podemos tener mayor injerencia. Pero sí tenemos que ver puertas adentro que no nos perjudique en cuestiones que son perfectamente manejable”, expresó.

PETROCHUBUT
En su exposición, Cretini ponderó la evolución de la red de estaciones de servicio PetroChubut. Hay doce bocas de expendio en distintas zonas de la Provincia, principalmente en pueblos del interior provincial, con contratos de tres años de aprovisionamiento de combustible a través de YPF. Hay cuatro más en construcción.

“Para lograrlo, fue necesario contar con una política de Estado. Y eso se lo debemos a un gobernador como Martín Buzzi que es de esta ciudad, que presentó la ley marco para renegociar las extensiones de concesiones”, manifestó el titular de la empresa estatal.

El geólogo que está a cargo de Petrominera en esta gestión de Buzzi (aunque también fue su primer presidente a fines de los ‘80) afirmó que las negociaciones siempre fueron en un marco de transparencia y que todos los balances están disponibles. Así quiso marcar diferencia con anteriores gestiones, a las que cuestionó por dejar a la empresa endeudada. “A muchos les gustaría que no existiésemos”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico