La semana pasada se concretó en Buenos Aires el encuentro entre el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El jefe comunal rural destacó que fue “una charla muy linda y muy nutrida”, donde básicamente se interiorizó sobre los proyectos mineros que tiene pensado el gobierno nacional a futuro.
“Charlamos de diversos temas sobre minería que a nosotros nos compete mucho en la zona. Tenemos que tener conocimiento en lo que hace a los proyectos y a lo que va a hacer Nación a futuro”, detalló.
Sobre el estado de avance del proyecto de uranio en Cerro Solo, Pichiñan indicó que aproximadamente en dos años estaría finalizado para ser presentado y en este marco, resaltó la necesidad de avanzar "cuanto ante"s en este tipo de actividad, ya que “siempre en el interior sufrimos lo que es la falta de empleo. Estamos viviendo de la ganadería, pero es todo un retroceso por la sequía y la mortalidad de animales. De la obra pública hay algo, pero no el furor que había hace un tiempo atrás”, dijo a Radio 100.1.
También reconoció que “la caída del petróleo nos ha afectado muchísimo a los municipios”, por lo que consideró: “creemos que nos tienen que dar la posibilidad de tener un proyecto productivo que pueda llegar a cada una de las familias del interior. Estamos convencidos de seguir peleando por algo que tenemos en nuestro lugar para luego poderlo explotar. Ojalá así sea y que realmente se tenga en cuenta a la gente de la meseta”.
DEBATE PENDIENTE
En este marco, fue consultado sobre el pedido hecho hace un tiempo atrás por parte de los jefes comunales de la meseta central de abrir el debate sobre la explotación minera en la provincia. Cabe recordar que el actual marco regulatorio hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia.
“No se ha concluido así que habrá que consultar los motivos. Habría que consultarle a provincia o alguno de los intendentes cuál fue el resultado de este pedido”, dijo.
Y en este marco, aseguró que “he escuchado al gobernador de que se va a postergar hasta pasando las elecciones”. Sin embargo, consideró que “estos temas se tienen que tratar antes para a futuro poder trabajar en armonía. Creo que hay que hacerlo antes”.