Piden 3 años de prisión e inhabilitación para Pablo Pugh

En su alegato, el fiscal Nürnberg consideró probado que el abogado de Trelew adulteró actas y libros de exámenes. Y que en un "acto desesperado" sacó el material de la Facultad para intentar enmendar su maniobra.

El fiscal federal Teodoro Nürnberg consideró probado que el abogado de Trelew Pablo Pugh adulteró libros de actas de exámenes en la sede Trelew de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Y al saber que la maniobra había sido descubierta, intentó repararla con otra grosera manipulación en la documentación. En su alegato Nürnberg pidió que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo condene a 3 años de prisión en suspenso y a 6 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

“En el juicio quedó claro que se incluyeron 7 materias aprobadas por el alumno Facundo Vega, que en realidad no había rendido”, explicó el fiscal. “Fue el comienzo de una maniobra de tres pasos que se salió de cauce al ser descubierta”.

Nürnberg alegó que “primero se asentó una mentira en las actas volantes y en los libros; luego se la quiso neutralizar anulándola y finalmente se erradicó todo extrayendo los folios de esos libros y se los suplantó por folios que ya no exhibían esas mentiras”.

Según publica Jornada, la idea de Pugh fue “presentar los libros impolutos como si no hubiese pasado nada”. Esas materias se habían cargado por computadora en el certificado analítico de Vega ya que no era suficiente con que figuren en los libros. Nunca se supo quién hizo esa carga y descarga virtual.

La pericia y los testimonios acreditaron la falsificación de firmas. Nürnberg destacó el testimonio del ingeniero Pedro Bramati, quien por su experiencia como encuadernador explicó la adulteración ante el Consejo Superior de la UNPSJB. El gran beneficiado fue Facundo Marco Vega, quien era presidente del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas en Trelew y que fuera funcionario de segunda línea del gobierno de Martín Buzzi.

Nürnberg calificó como “un acto desesperado” el comportamiento de Pugh de ingresar al edificio de aulas de Trelew en dos oportunidades separadas por 12 horas para tener los libros y suplantar los folios de modo de intentar mostrar que no había toqueteo de la documentación.

“Hubo un claro perjuicio y descrédito público y notorio para la UNPSJB, se cuestionó y dejó de ser confiable el propio registro de los alumnos y quedó en tela de juicio la honra de los profesores”, concluyó el fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico