Piden a Blas que si no va a votar "a favor de las mujeres", se abstenga
Tras la decisión de la senadora catamarqueña Inés Blas, que preside la Banca de la Mujer en el Senado, de votar en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo distintas organizaciones de la sociedad civil solicitan que se abstenga.

La legisladora catamarqueña preside la Banca de la Mujer en el Senado y adelantó que su voto será en contra del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, por lo que consideran una contradicción.

Desde el colectivo Ni Una Menos sostuvieron que "Nos resulta preocupante el anuncio de su voto contra en particular, ya que es la representante de la Banca de la Mujer del Senado, espacio plural constituido en 2008 para promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer”.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad, junto al Equipo Latinoamérica de Justicia y Género y la red de profesionales de la salud, emitió un comunicado solicitándole que "vote a favor de los derechos de las mujeres que para eso fue creada esa Banca".

Y agregaron que "votar en contra implica mantener la actual criminalización del aborto, con las consecuencias que ya conocemos para la salud, la vida y la dignidad de las mujeres la vida y la dignidad de las mujeres".

Cabe recordar que el martes pasado, la senadora catamarqueña del bloque Justicialista, era una de las últimas cuyo voto estaba en duda, y si bien algunos sugerían que podría inclinarse por la afirmativa, al tratarse de la titular de la comisión Banca de la Mujer, terminó resolviendo en contra.

La pelea por la ley de aborto seguro y gratuito entró así en su fase de definiciones. Senadores a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo profundizaron las negociaciones con la mira puesta en la sesión del 8 de agosto, y como se mencionó, la tan solo nueve días del histórico debate, la diferencia entre ambas facciones es mínima pero aparentemente definitiva.

La aprobación del proyecto solo podría darse si hay ausencias entre los que ya anticiparon que votarán en contra.