Piden elevar a juicio oral la causa por el secuestro de Walsh

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se envíe a juicio oral y público a un grupo de ex jefes navales responsabilizados por la privación ilegítima de la libertad del escritor Rodolfo Walsh, quien fue secuestrado en 1977 y aún permanece desaparecido.

Buenos Aires (Télam)
La propuesta, cuyo debate había quedado trunco por falta de quórum en diciembre pasado, fue sancionada con 133 votos a favor y 75 negativos.
Diputados formalizó ayer el acuerdo sellado por los gobiernos de la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, por el que se disuelve el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) y se crea en su lugar el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). El ERAS funcionará en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.
También bajo la órbita de la cartera que encabeza el ministro Julio De Vido se constituirá la Agencia de Planificación, que tendrá a su cargo «la coordinación integral de la planificación de las obras de expansión y mejoramiento del servicio».
La norma fue muy cuestionada por la oposición, que criticó fundamentalmente el hecho de que el Gobierno se quedara con amplias facultades para controlar un servicio de cuya provisión es el principal responsable.
AySa nació después de que, en marzo del año último, el Gobierno decidió rescindirle el contrato de concesión a la empresa francesa Suez (controladora de Aguas Argentinas) para estatizar la provisión de agua potable y cloacas en la Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonaerense.
En esos días, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido acusó a Aguas Argentinas de no haber cumplido con el plan de obras comprometido para la expansión y mejora del servicio.
En rigor, ya en setiembre del año pasado Suez, principal accionista de la empresa y el mayor operador del negocio del agua en el mundo, había anunciado que dejaba la concesión ante la falta de avances en la renegociación con el Gobierno.
alsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 -un día después del aniversario del golpe- y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Mediante un dictamen de 130 páginas presentado ante el juez federal Sergio Torres, el fiscal busca sentar en el banquillo de los acusados a Jorge «el Tigre» Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón.
La nómina de procesados que Taiano quiere que vayan a juicio oral y público también incluye a Antonio Pernías, el prefecto Héctor Febres, el mayor del Ejército Julio Coronel, el comisario Ernesto Weber y el penitenciario Carlos Generoso.
En su extensa presentación Taiano detalló el funcionamiento del «centro clandestino de detención, torturas y exterminio» que funcionaba en la ESMA (zona 1, subzona Capital, Area III-A, según la división de la dictadura) y al que fue trasladado Walsh luego de haber sido herido en el barrio porteño de San Cristóbal.
El secuestro del escritor se produjo el 25 de marzo de 1977, en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos cuando Walsh «resistió enérgicamente» el accionar de los grupos de tareas y «recibió numerosos disparos y, gravemente herido, fue llevado a ese centro clandestino de detención.
El procedimiento fue el «corolario de un prolongado trabajo de inteligencia sobre el escritor», narró el representante del ministerio público que también hizo referencia a la sustracción de bienes que sufrió Walsh en su casa por parte de los represores.
En su presentación Taiano reseñó la extensa labor literaria del autor de «Operación Masacre», entre otras obras; y recordó que «con el objeto de romper el cerco informativo instaurado por la dictadura, que censuraba cualquier expresión opositora, creó la agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA)».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico