Luego de haberse registrado el viernes el primer caso positivo de COVID-19 en Caleta Olivia y los síntomas de fiebre que presentan otros cuatro integrantes de la familia de la mujer contagiada, quienes el 15 de abril retornaron desde Ecuador, este sábado el director del Hospital Zonal, Daniel Covas, pidió públicamente a todas las personas que tengan que viajar a esta ciudad que se abstengan de hacerlo.
Lo dijo en la rueda de prensa ofrecida este mediodía junto al intendente Fernando Cotillo y el comisario inspector Pablo Rodríguez, donde se explicó el preocupante escenario de riesgo sanitario que ahora se plantea en esta comunidad.
Covas no hizo expresa referencia a caletenses que se encuentren en otros puntos del país o en el exterior, pero literalmente se refería a ese grupo de personas porque, caso contrario, hubiera hecho mención a cientos de choferes de camiones que llegan con cargas de insumos básicos o las decenas de marineros que se embarcan el puerto Caleta Paula.
Mientras, Cotillo consideró que pese a lo que concierne a la familia repatriada desde Ecuador, la situación sanitaria sigue estando controlada.
Por esa razón instó a todos los ciudadanos a mantener la calma y hacer caso omiso a todas las “barbaridades” que se están difundiendo por redes sociales ya que con ello “se está incitando a la violencia” y consecuentemente no iba a responder a esos mensajes.
Debido a que algunos de esos mensajes le atribuían a Cotillo directa responsabilidad por la llegada de esa familia desde Ecuador, el intendente aclaró que se trató de un caso humanitario que coordinó el Gobierno nacional al enviar dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea a Guayaquil para repatriar a numerosos argentinos.
Aclaró que el Comité Operativo de Emergencia (COE) local se enteró de ese operativo cuando ya estaban en camino a Caleta Olivia y por ello se instrumentó como correspondía un protocolo de bioseguridad en esta ciudad, el cual prosiguió con el aislamiento del grupo familiar de referencia.
Además, sostuvo que estaba dentro de las probabilidades que pudieran registrarse casos positivos en Caleta Olivia porque no se puede impedir que llegue gente de otras zonas. Incluso confirmó que en el curso de los próximos días arribará otro contingente de estudiantes, aunque esta vez se procurará que la cuarentana no la cumplan en domicilios particulares sino en algún hotel.
En tanto, el comisario inspector Pablo Rodríguez reportó que suman 250 los efectivos policiales afectados directamente a los controles preventivos y que desde que se iniciaron los mismos, han sido detenidas más de 80 personas y se secuestraron alrededor de 400 vehículos por infringir las normativas del aislamiento obligatorio.