Piden incluir a presos en el plan de vacunación contra el coronavirus

La Comisión Provincial por la Memoria, un organismo de Derechos Humanos bonaerense, reclamó que se priorice a los grupos de riesgo y adultos mayores de las cárceles de la Provincia de la misma forma que en el resto de la población. Por la aglomeración que se da en penitenciarías, las personas detenidas son contempladas como un caso especial en la definición de caso sospechoso.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo de Derechos Humanos bonaerense, pidió al gobierno de Axel Kicillof que incluya a presos en el plan de vacunación con prioridad para las personas con factores de riesgo y adultos mayores, de acuerdo a los mismos criterios que rigen para el resto de la población.

En un comunicado, la CPM advirtió que "en momentos que recrudece la pandemia, el esfuerzo realizado por el Estado nacional y provincial en la lucha contra la pandemia, no tuvo su correlato en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires".

"El crecimiento exponencial de esta segunda ola de coronavirus obliga a extremar las medidas sanitarias para mitigar el contagio en el encierro, principalmente la vacunación de las personas detenidas", consignó.

También solicitó a la Corte bonaerense "que instruya a los jueces para revisen la situación de detención y controlen la condición de las personas que se encuentran detenidas a su cargo y son grupos de riesgo según las disposiciones de Ministerio de Salud".

Entre las personas detenidas, según describe BAENegocios, que integran grupos de riesgo, mencionó a las mujeres con hijos alojados con ellas, embarazadas y personas mayores de 60 años en unidades penitenciarias, alcaidías o dependencias policiales.

Presos, grupo de riesgo

Debido a que las cárceles y centros de detención son considerados lugares de mucha aglomeración de gente, en los primeros meses de la pandemia las personas presas fueron incluidas en la definición de caso sospechoso de coronavirus, siempre y cuando tengan síntomas como fiebre, tos, dificultades respiratorias o falta de olfato.

Esto aplica para presos y trabajadores carcelarios: cualquier persona que "resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada" (incluye penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), y que tenga al menos uno de los síntomas mencionados, es considerado caso sospechoso de coronavirus y debe testearse.

Quiénes tienen prioridad para vacunarse

En la provincia de Buenos Aires el plan de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años, pero se priorizan ciertos grupos para que reciban las dosis primero. Las personas que quieran vacunarse deben anotarse en un registro y esperar a que se les asigne un turno de acuerdo al sector prioritario al que pertenezcan.

En esta etapa se está vacunando a:

Personal de salud

Personas mayores de 60 años

Personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes (Enfermedad Pulmonar Crónica; Diabetes; Enfermedad Cardiovascular; Obesidad; Enfermedad Renal Crónica)

Personal de seguridad

Personal docente y auxiliares

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico