Piden intimar a la SCPL por los cuatro días sin agua en Rada Tilly

Luego de 96 horas sin servicio por una avería en el subacueducto, el agua comenzaba a ser bombeada hacia Rada Tilly a las 18 de ayer, con lo que se preveía que recién iba a llegar a las redes domiciliarias cerca de la medianoche o de madrugada. El intendente Luis Juncos hizo un fuerte reclamo a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y pidió al Gobierno provincial que “ejerza las facultades que le son propias” e intime a la cooperativa al estricto cumplimiento de obligaciones porque entiende que la misma “no actuó con la urgencia ni el profesionalismo que requiere una contingencia de esta naturaleza”.

La falta de agua en Rada Tilly se debió a una rotura en un caño que abastece al subacueducto, la que se detectó el jueves y pese al tiempo transcurrido y a varios anuncios de restablecimiento que se hicieron en vano, el servicio recién comenzó a normalizarse a las 18 de ayer, cuando una vez superada la reparación y sus evaluaciones, la SCPL volvió a suministrar agua a la villa.

“Apenas nos enviaron el agua hicimos todas las operaciones correspondientes. Decidimos suministrar primero el servicio a los barrios Peñi y Tierra Joven, para luego hacerlo en toda la localidad”, explicó el gerente de Cooagua, Alberto Liñeiro.

La decisión de comenzar con los barrios de altura, los mencionados están ubicados en una falta del camino hacia el mirador de Punta del Marqués, se adoptó con lógica ya que, por el lugar donde están, si se hubiera hecho el proceso a la inversa, por la altura y presión, requerirían más tiempo para ser abastecidos.

La falta de agua en Rada Tilly, como informó Diario Patagónico, motivó la reacción de parte de su población que, de manera espontánea y a partir de una rápida convocatoria por redes sociales, en la noche del sábado concurrió a la sede de Cooagua, con botellas de plástico vacías, en señal de protesta y en reclamo de respuestas y soluciones inmediatas.

JUNCOS: “LA SCPL NO ESTUVO A LA ALTURA”

Mediante solicitada, el intendente Luis Juncos informó ayer que emplazó a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, a quien hizo responsable de la emergencia que vivió la localidad, a dar respuestas y que también pidió al Gobierno provincial que examine el accionar de la entidad porque, del análisis de los hechos “es evidente la existencia de intencionalidades que -por acción o por omisión- generan un gravísimo prejuicio a la comunidad de Rada Tilly. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos de manera concluyente”, remarcó en su escrito.

En su pronunciamiento, el jefe comunal recordó que el inconveniente con el servicio el jueves, cuando la SCPL notificó a Cooagua sobre la rotura del sub-acueducto que transporta el agua hacia Rada Tilly, hecho ocurrido en la zona del Parque Industrial de Comodoro Rivadavia.

“Las tareas de reparación comenzaron el jueves a las 10 AM y fueron ejecutadas por la SCPL –única responsable como concesionaria del servicio de Operación del Sistema Acueducto- pero el suministro se normalizó recién cuatro días más tarde, tras detectarse una falla en la reparación”, indica Juncos.

El intendente entiende que la demora en las reparaciones y suministro de agua se debieron a fallas en los trabajos ejecutados por la SCPL, y así sostuvo que “no actuó con la urgencia ni el profesionalismo que requiere una contingencia de esta naturaleza, privando a la comunidad de Rada Tilly de un servicio público esencial y de un derecho esencial, como es el acceso al agua potable”, enfatizó.

RESPONSABILIDAD Y SANCIONES

Para Juncos es “inadmisible e injustificable la deficiencia de los mecanismos operativos y la demora en la toma de decisiones de la SCPL los que evidenciaron ser absolutamente ineficaces para afrontar la contingencia” y por eso pidió que el gobierno de la provincia “ejerza las facultades que le son propias en su carácter de Poder Concedente del Acueducto Lago Musters Comodoro Rivadavia Rada Tilly”, comunicación que ya hizo efectiva y por la que además solicitó que “se intime a la SCPL el total y estricto cumplimiento de las obligaciones a su cargo en los términos del Contrato de Concesión vigente”.

El titular del Ejecutivo radatilense también reclamó que “se examine el accionar de la SCPL en el marco de la emergencia, deslindando las responsabilidades y estableciendo las sanciones que fueran pertinentes. Del análisis de los hechos es evidente la existencia de intencionalidades que -por acción o por omisión- generan un gravísimo prejuicio a la comunidad de Rada Tilly, y exigimos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos de manera concluyente”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico