Piden jury de enjuiciamiento para el Fiscal de Estado

El diputado del bloque PJ - FPV Blas Meza Evans radicó una denuncia al Fiscal de Estado Diego Martínez Zapata por su supuesta vinculación a la causa por sobreprecios que involucra a varios exfuncionarios de Chubut. Además, solicitan que se constituya un Tribunal de Enjuiciamiento para definir las sanciones que podrían recaer sobre el Fiscal de Estado.

El diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans, envió una nota al gobernador Mariano Arcioni sobre la radicación de una denuncia contra el Fiscal de Estado Dr. Diego Martinez Zapata solicitando que, luego del debido proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento proceda a sancionarlo con la destitución del cargo para el que fuera designado. Todo ello en virtud de las razones de hecho y derecho que se expondrán (Arts. 15 inc. d y 16 inc. c Ley V Nro. 80, y 209 y 213 Constitución de Chubut).

Indica que una vez dispuesta la apertura de la causa, se le acuerde el carácter de querellante, tal como lo previene el artículo 19, segundo párrafo de la Ley V-80. Meza Evans recuerda que el funcionario denunciado ocupa el cargo de Fiscal de Estado y que fue designado por el extinto Gobernador Mario Das Neves, obteniendo oportunamente el correspondiente acuerdo legislativo y asumiendo sus funciones el día 21 de diciembre de 2015.

“La denuncia se dirige a demostrar que el Fiscal de Estado ha violado las normas y modos que rigen sus funciones institucionales en el ejercicio de su cargo constitucional desde que asumiera el mismo como Fiscal de Estado de la Provincia. Los hechos son los descriptos a continuación”.

De acuerdo a los antecedentes del fiscal de estado, Blas Meza Evans enumeró: el doctor Martínez Zapata figura como principal responsable del estudio jurídico Aguilera, Martínez Zapata y Oroquieta. Este estudio Jurídico tiene domicilio en avenida Hipólito Irigoyen 713 de la ciudad de Trelew, y se promociona a través de página web (amzoabogados.com.ar), página de facebook, y publicidad en el Aeropuerto de Trelew.

Este ejercicio anómalo ha sido reconocido por el actual Fiscal de Estado en numerosas oportunidades, asegura Meza Evans. Frente a las irregularidades señaladas en su función, conforme lo previene el artículo 212 de la Constitución del Chubut, “El funcionario acusado puede ser suspendido en su cargo por el Tribunal durante el curso de la causa.La gravedad de los hechos denunciados hace patente la necesidad de que el Tribunal disponga la suspensión del funcionado acusado.

El diputado, que anteriormente supo desempeñarse como fiscal de estado se pone a disposición de la Justicia para colaborar en el caso. Y pide que oportunamente se cite a Juicio y se disponga la remoción de Diego Martínez Zapata del cargo de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico