Piden la absolución de un condenado por homicidio

En el marco de una audiencia de impugnación de sentencia, realizada ayer ante el tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, la defensa de Walter Castro pidió la absolución o, en su defecto, que la calificación se modifique a homicidio culposo. La fiscalía exigió que se confirme el fallo en todos sus términos. La decisión del tribunal se conocerá en los próximos días.
La audiencia de impugnación de la sentencia por la cual fue condenado a 10 años de prisión Walter Rodrigo “El Feo” Castro, como autor del homicidio de Jorge Soria, se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia ante el tribunal de la Cámara Penal, integrado por los jueces Martín Montenovo, Guillermo Müller y Daniel Pintos.
Esa sentencia condenatoria fue impugnada por el defensor particular, Guillermo Iglesias, quien reclamó la absolución de su pupilo tras señalar que la fiscalía no pudo probar la autoría de crimen.
A la vez, para el caso que el tribunal entendiera que corresponde una condena, Iglesias solicitó que esta sea con la calificación de homicidio culposo. Para ello se refirió a un mal manejo del arma y recordó que el disparo se produjo a una distancia de 30 metros, fue uno solo y contra alguien que se acercaba a agredir, argumentó.
Por último, dijo que si el tribunal entiende que corresponde confirmar la calificación de homicidio simple, entonces que se imponga la pena mínima contemplada para ese delito: 8 años.
A su turno, la funcionaria de fiscalía, Stella Maris Prada se opuso tanto a la absolución, como el cambio de calificación y la reducción de la pena propuesta por el defensor. En tal sentido exigió que se confirme el fallo condenatorio en todos sus términos y se mantenga la prisión preventiva de imputado hasta tanto la sentencia quede definitivamente firme.
Tras escuchar a las partes el tribunal pasó a deliberar y en los próximos días dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

EL HOMICIDIO
El asesinato de Soria ocurrió a las 17 del 26 de abril de 2011, en inmediaciones de Huergo y Los Alamos, del barrio La Floresta. Por el homicidio fue sindicado Walter Castro, quien estuvo prófugo hasta los primeros días de junio de ese año, luego de lo cual decidió presentarse espontáneamente en la Oficina Judicial.
Allí se le formalizó la apertura de investigación por el delito de homicidio agravado por el uso de arma y se le dictó la prisión preventiva por el término de un mes.
La investigación avanzó, el fiscal Cabral presentó la correspondiente acusación y durante la audiencia preliminar la causa fue elevada a juicio oral y público. Después de ello, el defensor de Castro consiguió morigerar la prisión preventiva y logró beneficiarlo con un arresto domiciliario en otra ciudad fuera de Chubut.
El juicio en su contra se llevó a cabo a partir del 12 de noviembre del año pasado y sobre la base de la prueba producida en el debate el tribunal que lo juzgó -presidido por Raquel Tassello e integrado Mariano Nicosia y Alejandro Soñis- , lo declaró penalmente responsable por el delito de homicidio simple.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico