Piden la sanción del proyecto para que se restrinja la venta de tierras a extranjeros

El Proyecto de Ley del senador nacional Marcelo Guinle para que el Estado argentino realice un profundo y estricto control sobre la venta de tierras en zonas estratégicas del país a manos extranjeras, recibió el importante apoyo político e institucional de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que, en su última sesión, sancionó en forma unánime la resolución que adhiere «en todos sus términos» a la propuesta del legislador chubutense.

«El proyecto propone una reforma integral del viejo régimen de Zonas de Seguridad, incorporando la protección del ambiente y estipulando limitaciones concretas y específicas a la transmisión del dominio o constitución de derechos reales o personales por parte de extranjeros, argentinos naturalizados y sociedades», explicó Guinle en ocasión de presentar la iniciativa ante el Congreso Nacional.
Las Zonas de Seguridad fueron creadas en 1944 mediante el decreto 15.385/44 (ratificado por ley 12.913, aún vigente) con el objetivo de «argentinizar» fracciones territoriales linderas con los límites internacionales del país en concordancia a una política nacional «hacia adentro». Diferentes leyes y decretos posteriores, dictados en una nueva lógica de «integración y apertura», apuntaron en torno a la agilización del trámite de solicitud de autorización por parte de extranjeros, «implementando un mero trámite burocrático abreviado y manteniéndose sólo el espíritu de preservación de lo nacional en dichos subespacios».
En los hechos, «hoy no se advierte limitación alguna a la compra de bienes por parte de extranjeros», siempre que se presenten los requisitos previstos en las normas reglamentarias.
La propuesta de Guinle, a la cual adhirieron los legisladores santacruceños, apunta a que las limitaciones o restricciones al dominio en dichas zonas estratégicas, se basen en criterios objetivos, tal como lo han establecido otros países de la región, como es el caso de Brasil.
«Creemos que ningún extranjero puede adquirir en áreas rurales más de una unidad productiva en las Zonas de Seguridad que determine el Estado argentino, limitando inclusive su adquisición en conjunto respecto al municipio o localidad de que se trate. En definitiva, el proyecto apunta a favorecer la argentinización de la propiedad de la tierra en nuestro país», detalló el senador por Chubut.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico