Piden medidas urgentes para estimular la economía de EE.UU.

En medio de la crisis financiera que afecta a los mercados mundiales, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, abogó ayer por un plan inmediato y temporario de estímulo a la economía ante el peligro de una recesión en Estados Unidos, pero advirtió contra el riesgo de un desborde presupuestario.

Washington (Télam)
“No pronosticamos una recesión; pronosticamos un crecimiento lento”, dijo Bernanke y advirtió sobre los posibles riesgos para el consumo que se derivan de la crisis en el mercado inmobiliario combinada con los altos precios energéticos y el aumento del desempleo en diciembre.
“Estoy de acuerdo en que una acción presupuestaria puede ser útil en principio” para sostener la economía, aseguró Bernanke en un discurso ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Bernanke pidió por “una estimulación presupuestaria y monetaria podría aportar un sostén más amplio de la economía que solamente las bajas de las tasas (de interés)”.
El presidente de la Fed advirtió de todos modos que la concepción y la puesta en marcha de este plan de soporte a la economía eran “cruciales”, y que cualquier medida mal concebida podría ser incluso “bastante contraproducente”.
Por esa razón, Bernanke consideró que un plan de relanzamiento presupuestario debería ser “puesto en marcha rápidamente”, a fin de que sus efectos se hagan sentir “en los próximos doce meses”.
 Sin embargo, reiteró que tales medidas deben ser temporales “cualquiera sean los méritos intrínsecos”, en una crítica velada contra los llamamientos republicanos para que los recortes de impuestos sean permanentes.

PERDIDAS RECORD
El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch anunció ayer pérdidas récord por 10.300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007, período para el que amortizó 11.500 millones de dólares en hipotecas incobrables.  
Los resultados son totalmente inaceptables, dijo en Nueva York el nuevo presidente de Merrill Lynch, John Thain, al anunciar que 2007 arroja pérdidas por 8.000 millones de dólares, contra beneficios por 7.300 millones de dólares el año anterior.  

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico