Piden que se publique la resolución sobre los incentivos por mayor producción

"Que se conozca la famosa resolución de los incentivos porque si no se va a aplicar no tiene sentido seguir con estas reuniones con la Cámara y los sindicatos”, aseguró el diputado provincial Carlos Gómez, vinculado estrechamente con el gremio de los petroleros.

 Mientras continúan los encuentros en Buenos Aires para sostener la actividad en el sector petrolero ante el descenso en el precio internacional del barril de crudo, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut advirtió que falta la confirmación por parte del Gobierno nacional de los incentivos por mayor producción y también a las empresas que exporten, con tres dólares adicionales por barril.

El diputado Carlos Gómez, vinculado al gremio que conduce Jorge Avila, manifestó esa situación ayer en contacto con radio La Petrolera. “Con respecto al precio, no hay forma de que pueda rebotar porque está más caro el precio interno del crudo que el internacional”, apuntó.

“Está faltando desde Nación el incentivo de los tres dólares por barril si hay mayor producción y los tres dólares por barril exportado. Esto condiciona los planes de inversión de algunas operadoras, esto es lo que se discute en Capital Federal”, resaltó el legislador provincial.

Gómez apuntó que los incentivos son necesarios para mantener los 129 equipos perforadores que hay en el país, con el fin de garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos. “En diciembre cuando se firma el primer acta, el barril estaba en 55 dólares. Treinta días después, estaba en 45 que fue cuando se firmó la Paz Social”, recordó.

“Se ha generado un duro debate en tratar de corregir la posición dominante de algunas operadoras, que ni bien se firmó el acta en diciembre ya le exigían a las contratistas la reducción de tarifas”, apuntó el diputado del PJ y de extracción petrolera.

“La discusión de Jorge Avila con los ministros (de Economía, Axel) Kicillof, (de Planificación), Julio De Vido y (de Trabajo, Carlos) Tomada es apurar desde Nación que se conozca la famosa resolución de los incentivos, porque si no se van a aplicar no tiene sentido seguir con estas reuniones con la cámara y los sindicatos”, aseguró.

ROL DE LAS PYMES

Gómez, sin embargo, tuvo duras palabras para la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros. “Esto lo tengo que decir porque ni siquiera públicamente han expresado qué es lo que está pasando con cada empresa contratista de cada operadora, porque todos sabemos que le han bajado línea para reducir tarifas y abaratar costos”, aseveró.

En ese sentido, Gómez manifestó que en las discusiones en Buenos Aires se defienden los intereses y los derechos de los trabajadores. “Vamos a sostener la actividad pero sin que nadie abuse de un sector u otro sector”, señaló.

En este marco, reiteró contra la Cámara de Empresas Regionales que “ha brillado por su ausencia y que lo menos que pueden hacer, por vergüenza ajena, que publiquen una solicitada dando a conocer que han reducido tarifas por exigencia de las operadoras”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico