Piden reactivar la obra del azud regulador del Lago Fontana

El proyecto fue elaborado en 1947 y cuenta con actualizaciones. Es para contrarrestar la obra del Dique Los Monos que pondría en riesgo la biodiversidad de la región y afectar directamente a Sarmiento.

El Instituto Provincial del Agua (IPA) realiza gestiones en Buenos Aires para reactivar la obra del Dique los Monos y despertó las críticas de sectores de la región. Es que el proyecto obtuvo muchas críticas en la audiencia de 2007 tomando como el mismo informe ambiental de la obra que indicaba la posibilidad de riesgo en Sarmiento por la salinidad que podría provocar en el suelo, más allá de contaminar el lago Musters.

Otro de los cuestionamientos es que el proyecto del Dique Los Monos generaría que el río no tuviese o no trajera consigo los sedimentos habituales, lo haría más torrentoso y no se podría mantener la biodiversidad. También se había planteado una especie de ascensor de peces, pero esto implicaba que no todos los peces que nadan agua arriba pudieran pasar. Así lo explicó la concejal de Rada Tilly, Mariel Peralta.

En diálogo con El Patagónico, la legisladora manifestó que “estas cuestiones hacían que la obra tuviera muchas falencias e impactara de forma negativa a la Cuenca del Río Senguer y por eso pedimos se convoque al Comité de Cuenca para que se informe cuáles son los motivos de reflote de las nuevas gestiones de la obra”.

El Dique Los Monos fue “una obra que en 2018 fue descartada por el propio IPA que se había abocado totalmente a la obra del Lago Fontana, que es importante para la regulación del caudal del río Senguer y poder acopiar agua en zonas más frías y evitar un problema que tenemos en el lago Muster que es la excesiva evaporación en la época del verano, perdiendo muchos metros cúbicos de agua cuando se podría acopiar agua arriba subiendo la costa del Lago Fontana sin inundar los bosques aledaños y siempre manejando la cuota histórica del nivel para poder regular el caudal del Senguer”, describió.

SOLUCIONAR LOS CORTES DE AGUA

Los ediles de Rada Tilly pidieron la semana pasada –en su última sesión- que se reúna el Comité de Cuenca teniendo en cuenta que no se reunió en 2020 ni en 2021. El objetivo es que se traten diversas cuestiones que tienen que ver con la obra del azud del regulador del Lago Fontana, un proyecto que fue elaborado en 1974 por el Gobierno nacional y que cuenta con diversas modificaciones con el paso del tiempo. La iniciativa busca solucionar los problemas de agua en la región.

“El problema que tenemos con el agua en nuestra zona y como recurso activo tiene en cierta formas dos frentes de solución. En primer lugar necesitamos garantizar que el lago Musters tenga el nivel necesario para que las tomas de agua no necesiten ser profundizadas para poder mantener el nivel del Lago Musters y necesitamos regular el caudal del río Senguer”, detalló la concejal Peralta.

“El último proyecto del Ejecutivo se presentó en el Comité de Cuenca y fue una obra prioritaria. Ha estado en los presupuestos nacionales 2019 y en el 2020 y entiendo que fue el mismo presidente del IPA que dijo que era una obra prioritaria y que las gestiones se iban a realizar para poder llevarla a cabo porque es una de las cuestiones más importantes a resolver para garantizar el agua del lago Musters”, agregó.

Otro de los puntos básicos para terminar con los cortes de agua es la repotenciación del acueducto. “Es necesario seguir avanzando en esta obra porque garantizaría la distribución del agua potable tanto en Comodoro como en Rada Tilly y Caleta Olivia. Pero para lo que significa esta obra es necesario que toda la zona esté representada y quienes formamos parte del Comité de Cuenca es necesario que estemos al tanto de estas gestiones o decisiones”, concluyó Peralta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico