Pidieron 18 años de cárcel para el hombre que intentó matar a su expareja 

La fiscal del caso pidió esa ejemplar pena para el habitante del barrio Máximo Abásolo, Mauricio Vázquez por ser culpable de distintos delitos de amenazas y tentativa de femicidio contra su expareja, ocurrido en 2019. La defensora solicitó el mínimo de prisión, de 11 años. El tribunal dará a conocer la condena el lunes próximo.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolla el juicio por tentativa de femicidio contra Mauricio. El tribunal, integrado por los jueces Raquel Tassello, María Laura Martini y Ariel Tedesco, ya declaró por unanimidad culpable a Vázquez por los delitos de desobediencias -4 hechos-, amenazas coactivas - dos hechos-, amenazas simples, amenazas con arma de fuego y tentativa de femicidio agravada por el uso de arma de fuego, relación de pareja y violencia de género

En ese marco, el jueves se realizó la audiencia de cesura o imposición de pena. En su alegato, la fiscal María Laura Blanco explicó que en función de todos estos delitos que concurren en forma real, la escala penal sería de 10 años de mínima a 32 años de prisión como máximo.

Como circunstancias atenuantes, la representante fiscal mencionó su nivel de educación, su nivel sociocultural y las costumbres, situaciones de violencia barrial y enfrentamientos. Sin embargo, Blanco no le asignó demasiado peso a ello por situaciones posteriores.

En los agravantes indicó que se justifica un apartamiento del mínimo de la pena por las características graves de los delitos y la extensión del daño causado. Aseguró que se advierte una progresividad en cuanto a la violencia, la pluralidad de ataques en perjuicio de la víctima y la calidad de los motivos que lo llevan a delinquir. Se debe tener en cuenta también como agravante el medio empleado y la utilización de un arma de fuego.

En el caso “ha quedado acreditado que todos los hechos fueron atravesados por el contexto de violencia de género como agravante”. Agregó que los delito fueron cometidos en el período de libertad condicional que cumplía Vázquez, donde las circunstancias agravantes son más que las atenuantes. Por ello, la fiscal solicitó la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo y la declaración de reincidencia del culpable.

La defensora Lilian Borquez realizó un análisis distinto al de la fiscal. “La gravedad de los hechos resulta neutral”, justificó la abogada oficial. El informe social “ha sido muy gráfico en el grado de vulnerabilidad en la que creció Vázquez debe ser tomado como atenuante, al igual que su juventud”.

También “ha quedado claro en el debate el incumplimiento Estatal respecto del fin resocializador de la pena”. Consideró que “no se puede tomar como agravante el daño psicológico generado a la víctima, ya que esto no ha sido acreditado en el debate”. Pidió la pena mínima de 11 años de prisión.

Los jueces pasaron a deliberar y anunciaron que el lunes próximo darán a conocer la sentencia condenatoria. Además, decidieron mantener la prisión preventiva de Vázquez hasta que la sentencia quede firme o bien se cumplan los 6 meses de revisión obligatoria, lo que ocurra primero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico