Pidieron la absolución de Willatowski durante la impugnación de sentencia

En el marco de la audiencia de impugnación de sentencia que se celebró ayer, la defensa de Maximiliano Willatowski reclamó en primer término la absolución, o en su lugar que se modifique la calificación jurídica por otra menos gravosa y en última instancia, que se aplique el mínimo de la pena. La Fiscalía exigió que se confirme el fallo en todos sus términos y sostuvo que la pena impuesta es proporcional al delito atribuido.

La audiencia de impugnación de sentencia recibida por Maximiliano Willatowski se llevó a cabo ayer ante el tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, el cual fue integrado por los jueces Daniel Pintos, Guillermo Müller y Martín Montenovo. La defensa de condenado fue ejercida por el abogado Guillermo Iglesias, mientras que la parte acusadora fue representada por la fiscal general, Camila Banfi.

En ese contexto, el defensor planteó los agravios de la sentencia cuestionada y los hizo en orden a tres aspectos: la determinación de la autoría, la calificación jurídica y la pena impuesta.

Hay que recordar que Willatowski fue condenado por mayoría, con el voto de los jueces Mariano Nicosia y Raquel Tassello, mientras que en minoría votó el juez Martín Cosmaro.

En su exposición el defensor sostuvo que fue Daniel Bayón –la víctima de homicidio- quien increpó a Willatowski y le hizo un reclamo por una situación vinculada con los hermanos y agregó que el tribunal analizó cosas que no fueron objeto del juicio.

Con respecto al cuestionamiento de la calificación jurídica del hecho, el abogado manifestó que el tribunal adujo que “no era evidente el ataque a la vida” de Willatowski y “esto también es un error porque está claro que quién inició la agresión fue la víctima”, afirmó y recordó que se discutió la razonabilidad del medio empleado, el uso de un arma de fuego frente a un ataque a puños.

En cuanto al monto de la pena aplicada, 13 años de prisión, el impugnante indicó que la misma debe ser ubicada en el mínimo, es decir 10 años y 8 meses de prisión, atendiendo al principio de humanidad de la pena.

Finalmente, solicitó la absolución por ausencia de autoría de Willatowski, que se modifique la calificación jurídica y en tercer lugar, que se readecúe la pena a su mínimo.

“LA PENA ES

PROPORCIONAL”

La fiscal se opuso a la impugnación interpuesta por la defensa al coincidir con el voto de la mayoría, sobre quienes dijo que valoraron con claridad toda la prueba mediante la cual se determinó que el 1 de julio de 2017, alrededor de las 5:45, Maximiliano Willatowski y otro hombre no identificado se presentaron a bordo de un auto con vidrios polarizados en el “Drugstore 24 hs.”, ubicado en San Fedele al 470 del barrio Las Orquídeas. Allí Willatowski bajó del lado del acompañante e increpó a Bayón, quien se encontraba afuera del local. Acto seguido, extrajo una arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte efectuó seis disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir en el auto marcha atrás por calle San Fedele.

“La mayoría del tribunal sostuvo que el hecho se encuadra bajo la figura legal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor para Willatowski. La declaración del testigo que ataca el defensor fue coherente, sincera y así fue valorado por los jueces. La prueba objetiva es lo que le permite al juez dejar en claro lo que esa noche ocurrió. Los jueces de la mayoría tuvieron prueba objetiva y subjetiva en el debate y por eso llegaron a esta conclusión”, sostuvo Banfi.

Con respecto de la valoración de la prueba los jueces valoraron de forma unívoca cada uno de los elementos que fueron incorporados al debate. Respecto de la pena impuesta se han valorado las circunstancias agravantes y atenuantes; y se han apartado moderadamente del mínimo en razón de los agravantes. Así la pena resulta proporcional al hecho atribuido, concluyó la fiscal.

En cuanto al voto de la minoría, la fiscal afirmó que este “analizó la prueba de manera fragmentada y no de manera unívoca como lo hizo la mayoría”, por lo cual solicitó que se rechace la impugnación de la defensa y se mantenga en todos sus términos la sentencia condenatoria en contra de Willatowski.

Tras escuchar a las partes el tribunal pasó a deliberar y dará a conocer su resolución el próximo martes a las 12:30.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico