Pidieron la condena de Maldonado por homicidio en ocasión de robo

En el marco de los alegatos del juicio al que fue sometido Elías Maldonado por el homicidio de Héctor Hugo Molina Escobar, la Fiscalía y querella pidieron la condena por homicidio en ocasión de robo, mientras que el defensor del único imputado reclamó la absolución por orfandad probatoria. El lunes se 12 dará a conocer el veredicto de responsabilidad.

Los alegatos del juicio oral y público por el homicidio de Héctor Hugo Molina Escobar se llevaron a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia ante el tribunal que fue integrado por las juezas Mariel Suárez, Mónica García y Gladys Olavarría. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Cecilia Codina, mientras que la parte querellante fue representada por Olga Figueroa. El acusado, en tanto, contó con la asistencia técnica del abogado particular, Mauro Fontéñez.

En ese contexto tanto la Fiscalía como la querella solicitaron que Elías Maldonado sea declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. Ello, tras considerar que a lo largo del debate se logró probar la materialidad y la autoría del hecho en cabeza de Maldonado.

La fiscal destacó que minutos antes del hecho la víctima se encontraba dentro del automóvil al que se subió Maldonado y lo tomó del cuello a Molina Escobar preguntándole “¿qué, sos vigilante?”, tras lo cual la víctima se bajó del auto y comenzó a correr, siendo perseguido por el acusado con claras intenciones de robarle el celular. Según la acusadora, la persecución la hizo conociendo el terreno y sabiendo hacia dónde se dirigían porque luego de pasar el camino alternativo Molina Escaobar cayó al precipicio y se produjo su deceso por traumatismos varios y hemitorax. En esas circunstancias Maldonado se acercó a un testigo y le dijo que solamente “le quería hacer el celular”.

INVESTIGACION CAPRICHOSA

A su turno, el defensor de Maldonado afirmó que no se pudo acreditar en el debate ningún tipo de responsabilidad penal en cabeza de su asistido y destacó que la tarea policial fue pobre y al debate se trasladó una caprichosa investigación. “Hay más dudas que certezas para atribuir el hecho a mi defendido”, agregó Fontéñez.

En otro tramo de su alegato, el abogado dijo que “de la inspección ocular en el lugar del hecho no surgió prueba alguna para atribuirle a Maldonado que haya sido él quien condujera a la víctima hacia el lugar del precipicio”. Por esa razón, consideró que no hubo accionar reprochable por parte de su defendido, razón que lo llevó a pedir su absolución.

A continuación, el tribunal pasó a deliberar y convocó a las partes para el próximo lunes 12 a las 12:30, ocasión en la que dará a conocer el veredicto de responsabilidad. En caso de ser declarado culpable del algún delito, se deberá fijar un nueva audiencia para desarrollar el juicio de cesura.

EL CRIMEN

El hecho por el cual fue acusado Elías Maldonado ocurrió el 29 de abril del año pasado. Unos minutos después de las 6 de la mañana de ese domingo la víctima salió con otros tres sujetos de un local nocturno ubicado sobre la calle 9 de Julio y se dirigieron a un cajero automático, donde Molina Escobar retiró dinero.

Según la Fiscalía, el grupo se dirigió a consumir bebidas alcohólicas a la zona alta de Comodoro Rivadavia, conocida como Balcón del Paraíso. En un momento dado entró en escena Maldonado, quien abrió una puerta del vehículo, tomó del cuello al marino y lo increpó diciéndole: “vos sos vigilante”. Ante ese accionar Molina Escobar salió corriendo. Por detrás corrió el imputado portando un arma de fuego. Un tercer integrante del grupo salió detrás de ellos y cuando Maldonado regresó le dijo a éste: “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer celular”.

En el intento por ponerse a salvo, la víctima cayó por un barranco de 23 metros, sufriendo múltiples fracturas en el tórax y cráneo, lo cual causó su muerte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico