Piglia: “las distintas vidas que viví como escritor se manifiestan en esta antología”

Considerado uno de los autores fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea, Piglia es narrador, crítico, ensayista y durante veinte años fue profesor en las universidades de Princenton y Harvard, en Estados Unidos.

“Las distintas vidas que he vivido como escritor se manifiestan y se entreveran aquí”, dijo Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1941) sobre su reciente “Antología personal”, una retrospectiva realizada por el propio autor que, marcada por el cambio de registro y la diversidad de estilos, presenta cuentos, ensayos, relatos autobiográficos e intervenciones públicas.

Considerado uno de los autores fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea, Piglia es narrador, crítico, ensayista y durante veinte años fue profesor en las universidades de Princenton y Harvard, en Estados Unidos.

Entre los premios que ha recibido, se destacan el Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2005), el de la Crítica (España, 2010), el Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011), el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (Chile, 2013) y el Konex de Brillante 2014, en la categoría Letras. Realizó, además, un ciclo de clases abiertas sobre la obra de Jorge Luis Borges en la TV Pública.

En diálogo con Télam, el autor de “Respiración artificial” habló del origen, forma y contenido de esta antología -publicada por el Fondo de Cultura Económica y dedicada a Roberto Jacoby-, que aparece como su pieza más íntima en medio siglo de producción literaria.

- ¿Se puede pensar en un momento de concepción de esta antología?

- Fondo de Cultura tiene una colección de antologías de escritores latinoamericanos, pero está a cargo de un crítico hacer la selección. Hay una, muy buena, de Bioy Casares hecha por Marcelo Pichón Riviere. Me propusieron hacer algo así pero me pareció más divertido que yo mismo eligiera los textos. Ese método de convertirse en editor de sí mismo es bastante habitual entre los poetas, pero es más raro entre los narradores. Entonces empecé a pensar en un libro con textos seleccionados por mí. Son los que más me gustan en esta época, lo que no quiere decir que sean los mejores.

- ¿Por qué, según se lee en el prólogo, este es el libro que te representa más fielmente?

- Porque son los textos más personales y porque tuve la oportunidad de incluir los varios registros en los que imagino que me muevo. Hay relatos, hay ensayos, fragmentos de mis diarios, hay intervenciones públicas, hay clases. De ese modo puedo creer que las distintas vidas que he vivido como escritor se manifiestan y se entreveran aquí. El novelista, el profesor, el solitario que escribe un diario, el que da conferencias y también el que escribe cuentos: ¿Son la misma persona? Este libro es un modo de plantear esa cuestión.

- ¿Cómo llegaste a la decisión de dejar de lado el orden cronológico y presentar los textos desde el cambio de registro?

- Bueno, traté que la disposición de los textos respondiera a un orden interno no tan visible. El libro es un collage y su procedimiento básico es el montaje. Los escritos leídos en otro contexto cambian, se relacionan entre sí de otro modo. Quizá haya algo común, es lo que en el libro he llamado la forma inicial.

- ¿Pensás que se puede seguir haciendo, hoy en día, la pregunta de Sartre: ¿qué es la literatura?

- Es una buena pregunta, porque plantea la necesidad de definir en el océano de lo escrito, qué está adentro o afuera de esa frontera indecisa que en cada época ordena de manera diferente lo que se entiende por literatura.

Los artistas contemporáneos se plantean una y otra vez la cuestión de saber cuál es y en qué consiste la condición artística de un objeto. El arte no es algo dado, necesita ser imaginado como tal para existir.

FUNCION DE

LA LITERATURA

- ¿Existe una función de la literatura?

- Cada lector define esa función a su manera. Desde luego la literatura tiene como materia básica el lenguaje que todos usamos, en ese sentido es una experiencia común. Todos somos escritores dado que todos escribimos. La cuestión es cómo se define el uso de los textos que los identifica como literatura. O sea que la primera función de la literatura es definirse a sí misma como tal.

- ¿Cuál es el modo de leer de nuestra época?

- Es una paradoja. Para poder contestar habría que estar fuera de la época.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico