Pilotos protestan en pleno vuelo contra la flexibilización de la seguridad en Aerolíneas

En el vuelo 1570 de Aerolíneas Argentinas, de Buenos Aires a Córdoba —según quedó registrado en un video—, a altura crucero, el comandante emitió por el sistema de audio de la aeronave un mensaje de protesta contra la política aerocomercial del país. Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron al diario Clarín lo sucedido y señalaron que ocurrió en varios vuelos. Por estas conductas, aseguraron, "habrá sanciones".

“Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo”, se escuchó decir al piloto del vuelo 1570, en español primero, y luego en inglés.

“Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad, con reglas claras para todos, resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones”, termina el mensaje “fuera de protocolo” del comandante.

Según dijeron a Clarín fuentes de la aerolínea estatal, el mensaje que está siendo leído por los pilotos fue redactado y distribuido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

El material se seguiría leyendo en vuelos de Aerolíneas y de otras compañías cuyos pilotos están agremiados en APLA hasta el 29 de julio. Eso no ocurriría en aviones de Austral, ya que sus pilotos están nucleados en otro gremio —la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)-, ni en las low cost.

Si bien no hay una regulación específica de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) contra estos mensajes, según Aerolíneas, al leerlos, los pilotos violan normativas de la compañía, ya que existe un protocolo que prohíbe a los comandantes “vertir opiniones en materia de seguridad”.

Esta medida gremial se da mientras está vigente la conciliación obligatoria que el viernes impidió un paro de pilotos de la aerolínea estatal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico