Pintaron dos murales para pedir por Iván Torres y Santiago Maldonado

En dos paredones de la salida de la Terminal de Omnibus de larga distancia, ubicada sobre la calle 25 de Mayo, el artista urbano Javier Quintana realizó dos murales para exigir la aparición con vida de Iván Torres y Santiago Maldonado. El muralista mantuvo un diálogo con la madre de Iván quien le agradeció por el trabajo. El artista pidió a la comunidad que cuide los murales.

Javier Quintana es un reconocido artista visual reconocido. Su labor le ha permitido recorrer el país sumándose a causas de Derechos Humanos. Es por eso que en agosto se dirigió a la localidad bonaerense de 25 de Mayo para pintar un mural que exija la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto durante un operativo de represión de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en las tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

Este trabajo le permitió conocer a Estela y a Germán, madre y hermano menor de Santiago, e interiorizarse aún más de la causa de la desaparición forzada del artesano.Es por eso que Javier ha decidido utilizar su arte como una forma de concientizar a la ciudadanía y solidarizarse con los familiares de personas que fueron víctimas de desaparición forzada. En este marco, el artista visual desembarcó a Comodoro Rivadavia para realizar dos murales pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado e Iván Torres, quien despareció el 3 de octubre de 2003 en esta ciudad tras haber sido detenido por la policía.

Los murales se plasmaron en las paredes de la salida de la Terminal de Omnibus, sobre la calle 25 de Mayo. Como dichos paredones estaban pintados con consignas políticas se le pidió a los secretarios municipales de Gobierno, Máximo Naumann, y de Cultura, Daniel Vleminchx, autorización para realizar una intervención artística.El visto bueno de las autoridades permitió que ambas partes del paredón fueran pintadas de blanco y preparadas para que queden plasmadas las imágenes de Santiago e Iván.Así, Javier comenzó el sábado a pintar el mural del joven oriundo de 25 de Mayo, que llevó más de cuatro horas, con el apoyo de “Gnomo Manografía”.

En dialogo con El Patagónico, el artista urbano explicó que el mural está basado en las canciones de la banda Nagual, que es un grupo que habla de la lucha de los pueblos, de la tierra y las causas sociales. “Santiago despareció peleando por la tierra, por acompañar una causa de pueblos originarios. En el mural puse solamente el signo de interrogación porque todavía nos continuamos preguntando lo mismo. Pasaron más de dos meses y nos seguimos preguntando ¿Dónde está? ¿Qué hicieron? Queremos las cosas claras, nada más. Exigimos eso como pueblo”, aseguró.El trabajo de Javier le ha permitido tener contacto directo con los familiares de víctimas de desaparición forzada y el sábado mantuvo un encuentro con madre de Iván Torres, María Millacura cuando se encontraba terminando el mural de Santiago.

“No la conocía y tuve una charla con ella. Fue más que emotivo y duro porque yo también tengo un hijo que se llama Iván y uno lo ve desde el lado humano. Uno es padre y se pone en la piel del otro y es imposible no solidarizarse. Desde mi lado, lo que hago es pintar así con las cosas que siento”, sostuvo.En este sentido, el artista urbano creó un mural representando la cara de Iván en un mar de llanto como también en un mar de preguntas sin respuestas.

“Fue lo que sentí y lo tuve que hacer. Es que uno en este tipo de trabajo hace propia las causas de otros y no se puede hacer el distraído con lo que le pasa”, manifestó.Este último mural demandó más de tres horas de trabajo y Javier agradeció a todos las personas que colaboraron con su labor. “El Trahuil nos donó los materiales y la Municipalidad nos pagó la estadía sumado a que los amigos de siempre nos recibieron muy bien para poder hacer este trabajo que mezcla rock con causas sociales”, describió.

Asimismo, valoró el espacio cedido por el municipio porque permitirá que la gente pueda verlo y darle una mirada distinta a esta ciudad. Así pidió que sea cuidado teniendo en cuenta que expone el reclamo de miles de miles de personas que se continúan preguntando: ¿Dónde están Santiago Maldonado e Iván Torres?

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico