A tal fin se hizo un piquete frente a las oficinas para exigir respuestas y más tarde el responsable local les informó que los dos casos graves de los que tenían conocimiento habían logrado la autorización de pasajes y derivación.
No obstante, el delegado gremial de los trabajadores planteó otros tres casos más de personas con lupus y cáncer que no habían tenido igual tratamiento con inmediatez.
Desde la obra social, el interventor de la Federación en Ospegap, David Mella, indicó que el médico auditor no autorizó las restantes derivaciones porque el plan médico obligatorio considera que no es necesario hacerlo si en la ciudad de residencia hay profesionales médicos que atienden esa patología.
Los damnificados indicaron que en algunos casos todavía esperan la medicación de alto costo y aquí no les autorizan el pasaje para el enfermo y dos acompañantes, aunque en Capital Federal la atención médica la realizan sin ninguna objeción. Ayer la obra social cerró sus puertas a la atención del público y se indicó que estaba en trámite la denuncia penal por la manifestación de los afiliados, que incluyó la quema de cubiertas.
Sobre el mediodía llegó la respuesta esperada por los primeros dos casos críticos, pero luego se denunció una situación similar para el caso de una paciente con lupus y otras dos con cáncer que incluso no estaban recibiendo la medicación de alto costo. Además se hicieron otras denuncias, tales como que no hay reintegros; existen servicios cortados y como consecuencia de la falta de prestaciones médicas los afiliados terminan atendiéndose en el Hospital Regional.
POSTERGACIONES
Uno de los trabajadores presentes en el reclamo, David Coman, explicó que el problema se debió a que hay un compañero que tiene a su esposa con cáncer y que le niegan la derivación. Acá estamos aportando casi todos a esta obra social que es de la Federación, mientras otros tienen una prepaga, pero no nos dan soluciones. En Buenos Aires nos atienden muy bien, es otra cosa.
El afiliado también precisó que el piquete se generó a partir de que hay otras situaciones de personas con enfermedades graves a las que les niegan la derivación.
Ahora aparecieron las autorizaciones porque estamos acá, pero hace meses que viene así esta cosa. Hoy somos nosotros de SP, pero en otro momento vendrán de otras empresas también porque este problema lo tenemos todos, aunque se queden callados, concluyó el vocero del grupo.