Piquetes en Vaca Muerta ocasionaron pérdidas por u$s10 millones

Se cumplen 47 días de conflicto y casi una semana de bloqueos de rutas neuquinas, lo que ocasiona la paralización de 30 equipos, la demora en la provisión de insumos básicos, la suspensión en la rotación de personal y afecta a la producción de gas para el invierno.

Las empresas de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta alertaron por una parálisis de la actividad en la formación por los piquetes de los trabajadores de la salud de Neuquén y estimaron que ya se perdieron u$s10 millones.

Según revelaron fuentes del sector a Ámbito, una semana atrás operaban en Vaca Muerta unos 40 equipos, entre perforación, fractura, terminación y asistencia en los pozos de petróleo y gas. Sin embargo, tras seis días de cortes de rutas en las zonas cercanas a los yacimientos quedan en pie apenas 10.

La situación se agrava por los más de 1.000 camiones parados sin posibilidad de transportar crudo, combustibles, productos derivados y hasta insumos básicos para el sector, como alimentos para los petroleros y arena para el fracking. También se ve afectado el transporte chárter de los trabajadores del petróleo y el gas, que no pueden llegar a sus puestos, lo que obligó a suspender la rotación de personal, esencial para la continuidad de la explotación.

Se estima que luego de 47 días de conflicto y casi una semana de bloqueos de rutas ya se perdieron unos u$s10 millones, pero la cuenta sigue en ascenso. La evaluación de la pérdida futura, que se asocia al retraso en la conexión de pozos, podría elevar rápidamente la cifra de pérdidas a u$s20 millones.

Asimismo, en las empresas de hidrocarburos ya anticipan que los piquetes impactan en forma directa sobre el Plan GasAr, que busca potenciar la producción de gas para garantizar el abastecimiento durante el próximo invierno. La mayor dificultad es el retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie, señalaron desde una de las principales operadoras del país. Así, se contabiliza una pérdida de 1 millón de metros cúbicos día de gas.

Al mismo tiempo, decenas de localidades ya advierten por un posible desabastecimiento de combustibles en las próximas horas. Según advirtieron los estacioneros, ya se detectó un quiebre de stock en 53 estaciones de servicio.

"La cosa fue empeorando a medida que transcurrieron las horas”, dijo Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.

El último informe de recibió Pinto sobre el abastecimiento en las localidades de Neuquén y Río Negro donde solo hay estaciones de bandera de YPF reveló una situación alarmante:

General Conesa: situación normal

Aluminé: no contesta

Arroyito: solo queda gasoil

Caviahue: no contesta

Chichinales: no contesta

Chimpay: queda remanente de nafta Súper e Infinia y se espera quiebra de stock a la tarde.

Chos malal: se espera quiebra de stock a la tarde

Fernández Oro: solo queda Infinia Diésel

Ing. Jacobacci: situación normal

Lamarque: desabastecida

Las lajas: no contesta

Loncopué: solo queda Infinia Diésel

Maquinchao: no contesta

Plottier: solo queda nafta Infinia y las dos versiones de diésel

San Martín de los Andes: solo queda nafta Infinia y diésel

Valcheta (sur de Río Negro): solo queda Infinia diesel (es la única estación de servicio de la localidad)

Villa La Angostura: solo quedan las versiones del Diesel

Plaza Huincul: solo queda Diésel

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico