“Piri” Alaniz continuará preso hasta que la sentencia quede firme

A pedido de la Fiscalía se confirmó ayer el mantenimiento de la prisión preventiva de Cristian “Piri” Alaniz hasta que la sentencia quede firme. El joven fue condenado a 11 años y 6 meses por el homicidio de Ángel Leonardo Vidal y la sentencia ya fue ratificada por la Cámara Penal y recientemente por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, por lo que la defensa consintió el mantenimiento de la medida.

La audiencia de control de la prisión preventiva de Alaniz se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia ante el tribunal colegiado que integraron los jueces Mariano Nicosia y Miguel Caviglia.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Cecilia Codina, en tanto la defensa de Alaniz no se presentó por ausencia en la ciudad, lo cual fue informado previamente a la fiscal.

En un primer momento la fiscal se refirió a que el defensor particular de Alaniz, Guillermo Iglesias, se comunicó con ella y le notificó que debía viajar de urgencia, por lo cual no se encontraría en la ciudad en el momento de la audiencia.

En tal sentido le informó que el 21 de presente mes el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia que ya había sido confirmada por la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, a través de la cual se condenó a Alaniz a la pena de 11 años y 6 meses de prisión como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

En consecuencia, el abogado le hizo saber a la fiscal que perdía virtualidad la realización de la audiencia y le manifestó su consentimiento para el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que quede firme la sentencia.

A todo esto, la acusadora pública le recordó al tribunal que la audiencia de apertura a Alaniz se realizó el 5 de mayo de 2017 porque el mismo se encontraba en situación de rebeldía desde el año anterior y el 13 de septiembre de 2018 fue condenado por encontrarlo autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a la pena de 11 años y 6 meses de prisión.

Luego, en febrero de este año, la Cámara Penal confirmó el fallo y el 21 el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia.

PELIGRO DE FUGA

Por todo ello, la fiscal solicitó que se confirme el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Alaniz hasta que la sentencia adquiera firmeza, en base a la existencia del peligro de fuga.

Finalmente el tribunal resolvió que le asiste razón a la representante del Ministerio Público Fiscal en cuanto se trata de una circunstancia especial, ya que el pasado 21 de agosto el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena impuesta, por lo que ha perdido virtualidad la presente audiencia.

En consecuencia, confirmó la prisión preventiva que viene sufriendo Alaniz hasta tanto la sentencia pase a declararse cosa juzgada.

Hay que saber que el homicidio por el cual fue declarado responsable Alaniz ocurrió el 19 de octubre de 2016 cuando Vidal caminaba junto a unos amigos por el límite de los barrios Moure e Isidro Quiroga y llegó Alaniz a bordo de un Chevrolet Corsa blanco, se bajó y realizó varios disparos contra la víctima, quien se escondió para resguardarse detrás de una camioneta Eco Sport.

De todas maneras, cuando la víctima se asomó para ver si el agresor se había ido, Alaniz se acercó a la camioneta Eco Sport referida y efectuó dos disparos contra Vidal, uno de ellos impactó en su cabeza, lo cual posteriormente provocó su muerte en el Hospital Regional por traumatismo encefalocraneano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico