Pitrola: "no podemos permitir que la crisis desemboque en un Bolsonaro argentino"
El dirigente nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda cuestionó: "el gobierno de Macri nos rompió la cabeza, pero no encontró ni encontrará la solución a los problemas de fondo que tiene el país". También consideró de cara a 2019: "la vuelta al gobierno de Cristina Kirchner es volver a un gobierno que agotó sus posibilidades".

En la sede de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el dirigente nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, realizó el viernes una charla abierta en el marco de una gira nacional para explicar el carácter de una crisis política y económica “excepcional”, fenómeno que se perfila como el signo del año electoral 2019, subrayó. Estuvieron presentes docentes, trabajadores de la salud, comercio y de distintas industrias como el petróleo.

Al referirse a diversos temas de la situación política nacional y provincial, Pitrola también brindó un análisis sobre las crecientes denuncias de abuso sexual que las mujeres se atreven a plantear en ámbitos como el espectáculo o la política.

“La denuncia de Thelma Fardin, no se trata meramente de la denuncia de una violación de una actriz, es el emergente de un inmenso movimiento de lucha de la mujer, que ha sido probablemente el más importante en 2018. En este caso la denuncia la realizó un colectivo de 400 actrices que se formó al calor de la lucha por el aborto legal”, sostuvo.

Respecto al panorama electoral de cara al próximo año, contrastó: “la vuelta al gobierno de Cristina Kirchner es volver a un gobierno que agotó sus posibilidades, Macri se montó en el fracaso del gobierno anterior para derrotarlo electoralmente. Cristina empezó un curso que Macri llevó mucho más a fondo. Para los trabajadores, la eventual vuelta de Cristina Kirchner es una frustración política. Y Macri no ha caído porque el peronismo y la CGT lo sostuvieron. Del mismo modo, el PJ-kirchnerismo se prepara como un relevo condicionado por los pactos con el FMI, como dijo Kicillof en la revista Forbes”, dimensionó.

En relación a Chubut sostuvo: “en la Patagonia la inflación (de noviembre) fue del 4,2%, un punto arriba del promedio nacional. Por ejemplo, en Chubut los auxiliares de la educación que ganan 15 mil pesos le reclamaron una reunión al gobernador Arcioni en el acto del Día del Petróleo, porque no les alcanza para vivir. La línea de pobreza nacional se ubica en 22 mil pesos, es evidente que en la Patagonia esa línea es más alta”, evaluó.

Al retomar sus críticas al actual gobierno nacional sostuvo: “el gobierno de Macri nos rompió la cabeza, pero no encontró ni encontrará la solución a los problemas de fondo que tiene el país. Hay analistas que hablan de una cesación de pagos en 2019. No podemos permitir que la crisis nacional desemboque en un Bolsonaro argentino”.

Y sobre el papel que cumple la fuerza política que representa, afirmo: “el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) no se desdobla en ninguna provincia y tiene un solo programa a nivel nacional, tenemos una responsabilidad en la Argentina: reforzar una perspectiva para que los trabajadores seamos alternativa de poder. En este sentido, el Partido Obrero ha incorporado a nuestras consignas de paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha para derrotar al gobierno y a la oposición cómplice, una Asamblea Constituyente con poder político, para mediante el voto popular reorganizar el país sobre otras bases”, planteó Pitrola.

En ese marco anunció que el martes se movilizarán en Buenos Aires al cumplirse un año de la sanción en el Congreso de la reforma previsional que significó un drástico recorte en los haberes que perciben los jubilados y pensionados. “Este martes 18, a un año de las jornadas de diciembre contra el saqueo jubilatorio, vamos a movilizar con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con un acto previo del Plenario del Sindicalismo Combativo. Nos vamos a movilizar también contra el decreto de gatillo fácil de Bullrich y la persecución y represión a los luchadores sociales”, indicó.