PLAN DE MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE EN ESQUEL

La ciudad de Esquel -conocida por su preocupación por las temáticas medioambientales-, concluyó, luego de varios meses de trabajo, la propuesta de Plan de Manejo para el área de la Laguna La Zeta y el cerro El Tero. En dicho trabajo, participó activamente la comunidad de Esquel. Tanto la Laguna como sus alrededores son considerados verdaderos tesoros naturales y ambientales. Por este motivo se busca cuidar y optimizar este recurso natural.

Esquel, la ciudad cordillerana de Chubut, y uno de los sitios con más historia y actividad vinculada a la preservación y al cuidado del medio ambiente, ya cuenta con un Plan de Manejo para el uso apropiado de la Laguna La Zeta y sus alrededores. El propósito de este Plan de Manejo apunta a optimizar la administración del recurso natural, con una clara conciencia medioambiental. Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, la Laguna se perfila como lugar ideal para disfrutar del verde y de la naturaleza.
La Comisión a cargo de trabajar en el diseño de un Plan de Manejo para la Laguna La Zeta y el cerro El Tero ha concluido, luego de varios meses, con la realización del trabajo técnico. Actualmente, se encuentra elaborando el documento final, a la vez que trabaja en la zonificación del territorio.
La Laguna La Zeta y sus alrededores tienen una extensión de casi 900 ha. Su agua,  de buena calidad, permite pescar cuando es época, y en invierno ofrece un espectáculo maravilloso, al congelarse sus aguas. Asimismo, es posible practicar deportes, como el kayak y el windsurf. Por su vasta vegetación –compuesta por especies nativas de árboles y arbustos–, su condición ecotonal (de transición entre bosque y estepa) y su variada fauna, la Laguna ofrece, a quien la visite, la posibilidad de practicar la pesca, cazar, o bien disfrutar de los deportes, en un contexto que ofrece momentos y actividades vinculadas a la educación, a la recreación y al turismo. Además, el bosque que rodea la laguna le otorga a Esquel un marco paisajístico, que protege al medio ambiente.
Con el fin de compartir el trabajo con la comunidad de Esquel, la Comisión realizó talleres para poner a consideración el Plan de Manejo. En dichos talleres, se dieron a conocer las directrices que guiaron a la Comisión, la visión construida a partir de estas y el pre-diagnóstico técnico al que se llegó. Los participantes pudieron colaborar con la identificación de nuevos usos, y con el análisis de las ventajas y desventajas de las prácticas actuales y potenciales de la zona. Durante el proceso, se tuvo en cuenta la caracterización ambiental del área y la visión que se construyó. Esta plantea una laguna La Zeta que sea, en 10 años, un espacio de propiedad público, valorado y utilizado por la comunidad de Esquel en forma sostenible, e integrado a la cuenca de la que forma parte, desarrollando –de ese modo- actividades recreativas, económicas, educativas y de restauración ecológica, preservando las condiciones ambientales y la calidad del paisaje.
La Comisión –constituida en agosto de 2010– elaboró un pre-diagnóstico que muestra el estado de situación del área estudiada, compuesta por 879 hectáreas de tierra. Con el fin de lograr una mirada integral, los técnicos que conforman la Comisión representan distintas disciplinas e instituciones.
El trabajo atravesó varias etapas: la caracterización ambiental y social del área; la elaboración participativa del diagnóstico; la elaboración de una zonificación general para los usos posibles; la definición de requerimientos y limitaciones generales que tendrán los usos permitidos y la elaboración del documento con la propuesta de plan de manejo y de un modelo de ordenanza (en desarrollo).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico