"Plumita" Maldonado fue imputado por el homicidio del marino y seguirá detenido

La Justicia formalizó ayer la investigación contra Elías Maldonado, el sospechoso de haber intentado robarle el teléfono celular al soldado de la Armada, Héctor Molina Escobar, quien fue encontrado sin vida en un precipicio del cerro Chenque. Se presume que cayó al vacío al intentar escapar. Al detenido le dictaron un mes de prisión preventiva y le imputan "homicidio en ocasión de robo".

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló ayer la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por la muerte de Héctor Hugo Molina Escobar, un soldado de la Armada oriundo de Trelew que se encontraba de comisión en Comodoro Rivadavia y que había sido visto por última vez el domingo a la madrugada al salir de un pub del centro. Fue hallado sin vida en la tarde del lunes en un precipicio del cerro Chenque.

La funcionaria de Fiscalía solicitó se le formalice el delito al imputado Elías Maldonado sobre la base de calificación legal provisoria de “homicidio en ocasión de robo” y que se dicte su prisión preventiva. El defensor, en cambio, sostuvo que no surge del relato la intención de cometer un delito y se opuso a la medida de coerción postulando su arresto domiciliario.

Presidió la audiencia de control la jueza penal Raquel Tassello; por el Ministerio Público se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de Fiscalía; en tanto que la defensa de Maldonado la ejerció Mauro Fontéñez, abogado particular del mismo.

En un primer momento la funcionaria solicitó que se declarara legal la detención de Maldonado ya que fue realizada por orden de juez penal competente.

El delito a investigar, según el relato fiscal, ocurrió el domingo 29 de abril, alrededor de las 06:05, cuando la víctima salió de un pub del Centro con tres hombres que conoció. Pasaron por un cajero automático y se dirigieron a beber a un sector elevado de la ciudad, sobre el barrio Pietrobelli.

En ese momento se hizo presente el imputado Elías Maldonado, quien según la imputación abrió una puerta del automóvil, tomó del cuello a la víctima y lo increpó: “vos sos vigilante”.

Molina Escobar se asustó y salió corriendo, detrás de él corrió el imputado con un arma de fuego. Un tercer integrante del grupo salió detrás de ellos y cuando Maldonado volvió le refirió: “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer del celular”.

Luego de esta persecución la víctima cayó por un barranco de 23 metros produciéndose su deceso por múltiples fracturas en el tórax y en el cráneo. La funcionari a calificó en forma provisoria el delito como “homicidio en ocasión de robo”.

El imputado accedió a declarar. Afirmó que él no conocía a la víctima. "Venía con unos amigos y estuvimos tomando todos en el auto. Se asustó, salió corriendo y cuando nosotros lo fuimos a buscar, no lo vimos, no sabemos si se tiró o se cayó. Luego llamaron a la policía, llegaron tres móviles y se fueron", narró.

Seguidamente el defensor argumentó: "de la declaración de mi asistido no surge la intensión de cometer delito alguno. Fue invitado a compartir unos tragos, no robó y muchos menos cometió un homicidio".

Asimismo cuestionó el defensor que el relato de la Fiscalía no se condice con la calificación legal esgrimida.

Seguidamente la funcionaria de Fiscalía requirió el plazo de cuatro meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para Maldonado, sobre la base de los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor, por la gravedad del delito, la nocturnidad y la pena de cumplimiento efectivo en caso de condena.

El defensor no se opuso al plazo de investigación pero cuestionó el pedido de prisión preventiva, ya que rige el principio de inocencia. Postuló su arresto domiciliario ya que ha colaborado con el proceso.

Finalmente la jueza resolvió formalizar la apertura de la investigación preparatoria con la calificación legal esgrimida por la Fiscalía de “homicidio en ocasión de robo, con dolo eventual en el homicidio”.

Estableció el plazo de cuatro meses de investigación, ya que no fue controvertido por las partes y la prisión preventiva de Maldonado por el término de un mes.

Basó su decisión en la evidencia colectada para tener a Maldonado como probable autor del delito, los peligros de fuga y entorpecimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico