Podría aumentar el precio de la carne

Los productores rurales de la cordillera chubutense advirtieron que los precios de la carne podrían incrementarse a raíz de la sequía que afecta a los campos de la región patagónica.

La presidente de la Sociedad Rural Esquel, Paula Gonzalo, admitió que no se descarta la posibilidad del aumento, aunque admitió que no sería en forma inmediata. Además pidió al Gobierno que declare la emergencia agropecuaria que permitiría a los productores prorrogar los vencimientos de obligaciones impositivas y acceder a líneas blandas de créditos.
Los intendentes de Río Pico, Adrián Gago; y el de José de San Martín, Beltrán Beroqui; también manifestaron su preocupación por la situación que afecta a la primera actividad económica de esos sectores.
Gonzalo afirmó que en la cordillera la situación es similar al del resto de la provincia en lo que a sequías se refiere. «Todavía no es tan preocupante, pero se está atravesando un año atípico en cuanto a las escasas precipitaciones y nevadas, y en algunos lugares como Río Pico, Corcovado y Cholila ha nevado y luego ha helado, pero en todas partes se está dando un régimen de lluvia muy bajo».
Por su parte, el intendente de Río Pico sostuvo que «nos preocupa el tema de la ganadería ya que con la llegada de la primavera, nos agarra más débiles; por eso estamos charlando con los productores y haciendo algunas gestiones como para conseguir un poco más de pasto porque tenemos animales que están con grado de preñez avanzado».
La naturaleza tiene la última palabra, y en los campos se espera el arribo de la primavera «porque si vine muy ventoso y con pocas lluvias, se va a notar la sequía; pero todavía no estamos igual que la región de la meseta, donde la sequía es muy grande», afirmaron.
La situación es similar en José de San Martín. Al respecto Beroqui afirmó que «más allá de que el invierno ha sido tranquilo y sin consecuencias directas, el principal problema que se nos presenta de ahora en más es que, producto de las intensas heladas, el campo está sufriendo la falta de pasturas para los animales, siendo este uno de los principales inconvenientes que se les presenta en el sector, a lo que se le suma la falta de lluvias».
La escasez de pasto para los animales es un problema. La ruralista Gonzalo dijo que si esta situación impacta en los precios se evidenciará más adelante «porque lo que pasa en estos momentos es que no hay ofertas para comprar pasto».

PIDEN LA EMERGENCIA
En este marco los productores especulan que la declaración de la emergencia agropecuaria provincial lo que permitiría «una prórroga en los plazos de vencimiento en lo inmediato y posteriormente algún tipo de ayuda financiera como créditos de fomento».
En este marco es inminente que el gobierno responda con la declaración de emergencia. El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pichl, dijo recientemente que «la situación es tan grave que el Estado Provincial tiene que saber que acá hay gente que observa con preocupación la muerte de borregos, la falta de pastura para las ovejas preñadas, algunos prevén que no tendrán señalada y no tendrán lana para vender, son bienes con que contaban para enfrentar, no los gastos del año que viene, sino para pagar los de este año y eso se les está cayendo».

LOS NIVELES MAS BAJOS
Los registros oficiales sobre la precipitación caída en lo que va del año indican que se trata de los más bajos de la historia.
En Paso de Indios se registraron 57 mm; Sarmiento, 23,4 mm; Río Mayo 15 mm, sólo para mencionar algunos lugares.
La falta de lluvias impide el ciclo natural en un suelo que ya tiene características desérticas, donde la vida depende de una aguada o una laguna y ahora se observan con preocupación los lechos secos y sin siquiera humedad.
Por este tema se realizarán importantes reuniones en el transcurso de este semana, de hecho la primera se concretaría hoy en la Sociedad Rural Valle del Chubut, en Trelew, entre productores de la meseta.
Luego estos se reunirán con la Federación de Sociedad Rurales y el Gobierno provincial, a quien le plantearán la situación y reiterarán el pedido de declaración de la Emergencia Agropecuaria.
Ernesto Siguero, presidente de la entidad, afirmó que «como están dadas las cosas, corderos no va a haber en la mayoría de los campos de la meseta y va a haber mortandad de la hacienda adulta».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico