Podría cerrarse hoy el nuevo acuerdo para sostener la actividad petrolera

El gobernador Martín Buzzi y el resto de actores de la industria petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge avanzaron ayer en un nuevo acuerdo que a partir de una reducción en el monto que las operadoras pagan en concepto de regalías -y la asunción de ciertos compromisos de productividad- permitirían mantener los puestos laborales y evitar un impacto mayor a partir de la actual crisis.

Hoy podría cerrarse un nuevo convenio con Nación que en función del delicado escenario internacional permitiría otorgar un incentivo mayor a los 3 dólares que había otorgado en diciembre sobre cada barril de petróleo que se exporte.

Ayer, al igual que el lunes, el gobernador volvió a encabezar distintas reuniones con las operadoras (Pan American, Tecpetrol e YPF) y los dos gremios petroleros representados por sus titulares, José Llugdar (Jerárquicos) y Jorge Avila (Petroleros Privados), para intentar sostener la actividad y los puestos de empleo pese a la crisis internacional que se desató por la continua baja del precio internacional de crudo -que incluso perforó el piso de los 55 dólares- que se había proyectado en diciembre, cuando se firmó el acuerdo que hoy se busca ampliar.

Tal como informó Diario Patagónico, el domingo el gobernador Buzzi presentó a las operadoras su plan para sostener la actividad que consiste en cobrarles menos regalías a las petroleras que mantengan y/o incrementen su producción y reducir en un 50% a las que deberían pagarle a la provincia por proyectos nuevos, tanto en gas como en petróleo.

LOS APORTES DE CADA UNO

Tanto las operadoras como los trabajadores ya dieron un acuerdo global a la propuesta, pero cada uno de los sectores solicitó mayores precisiones y hasta una ampliación de la escala de reducción de regalías que se delineó desde Provincia para sostener la producción, como hicieron las operadoras.

En el encuentro de ayer los gremios reiteraron su acompañamiento al plan de acción que consideran indispensable para sostener los puestos laborales, y comenzaron a discutir en una mesa compartida entre el gobierno y las operadoras el aporte que se haría desde el sector de trabajo para acompañar las medidas.

Los petroleros no resignarán conquistas laborales o ingresos, pero sí están dispuestos a suspender, hasta que se supere la crisis, algunos beneficios menores que beneficiarían a la productividad.

Para cerrar el acuerdo y poder sostener la actividad y puestos laborales falta que Nación también sume su aporte. Al cierre de esta edición, en el gobierno provincial se tenía mucha confianza de que entre hoy y mañana se termine de cerrar el plan de acción general que, a lo resuelto por Chubut, se sumaría la decisión del gobierno nacional que pasaría por subir, a una suma que todavía se está trabajando, el beneficio de los 3 dólares por cada barril que se exporte que otorgó a las operadoras por el acuerdo del 23 de diciembre.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, se mostró ayer a la tarde optimista por el desenlace de las reuniones que el gobernador está encabezando desde el lunes en Buenos Aires para acordar un nuevo marco general que permitiría reducir al mínimo los efectos negativos de la crisis internacional sobre la actividad y economía chubutense.

“Las reuniones van a continuar porque lo que se está haciendo es evaluar el plan que ideó el gobernador Martín Buzzi para reforzar el incentivo del gobierno nacional para la producción que va, tanto al mercado interno como a la exportación”, sostuvo.

En diálogo con Radio Del Mar, el funcionario recordó que “Chubut es la provincia que más exporta” y por eso, al ser la actividad que más se perjudica con el escenario internacional, “es necesario definir medidas para sostener la producción y los puestos de trabajo”.

Sin dar mayores detalles porque todavía se están ajustando, Cufré recordó que Chubut está dispuesta a reducir hasta un 50% las regalías que cobra a las operadoras sobre los proyectos nuevos y que, para los que ya están en ejecución y se mantengan o amplíen, se delineó una escala que oscila y se ajusta, como un escalador de precios, de acuerdo a la suba en la producción y a la fluctuación del valor internacional del crudo.

“Somos optimistas y pensamos que mañana (por hoy) se puede cerrar un nuevo acuerdo porque, en función de la importancia del tema, estamos en contacto permanente con los técnicos y ministros del gobierno nacional”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico