Polémica por cambios en los protocolos para las tripulaciones

La autoridad pesquera y portuaria de la provincia había implementado modificaciones sobre el descenso de la tribulación de un buque pesquero. La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca los rechazó.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) rechazó este lunes “la modificación de los protocolos sanitarios implementada por la autoridad pesquera y portuaria de Chubut” sobre el descenso de las tripulaciones, y remarcó que esa decisión responsabiliza al capitán de la nave respecto del accionar de los trabajadores.

El secretario general del gremio, Jorge Frías, explicó en un comunicado que las autoridades pesqueras chubutenses implementaron modificaciones al artículo 1 de la Resolución 053/20 sobre el descenso de la tripulación de un buque pesquero.

El sindicalista expresó su “gran preocupación” respecto de que esa determinación responsabiliza al capitán sobre la decisión de que “los tripulantes desciendan o no en grupos de 4, 8 o 15 y en determinadas franjas horarias, lo que rompe la burbuja sanitaria y arriesga la seguridad sanitaria del buque y de la sociedad en las ciudades” de Chubut.

“El gremio recomendó a los capitanes a bordo que se abstengan de adoptar cualquier decisión en ese sentido, en especial teniendo en cuenta el esfuerzo que significó por parte de todos los actores poner en marcha a la industria pesquera en el contexto de la Covid-19. La medida es arbitraria y carente del mínimo grado de coherencia”, afirmó el secretario general.

El dirigente gremial aclaró que cualquier tripulante que decida descender de un buque que está en burbuja sanitaria “lo hará bajo su exclusiva responsabilidad y el capitán deberá asentar en el libro de navegación la solicitud de bajar con la firma de quien lo haga, quien asumirá de forma personal las consecuencias de esa determinación”.

Para finalizar, Frías instó a la autoridad portuaria chubutense a rever de inmediato esa medida y la responsabilizó por “las graves y posibles consecuencias sanitarias, laborales y sociales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico