Polémica porque Edesur usa el Veraz para intimar deudores

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó la decisión de Edesur de intimar a través del Veraz a los usuarios con deudas, al considerar que ese mecanismo "es una clara persecución" y adelantó que pedirá informes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

“Es una medida que apunta a marginar cada vez más a la gente y acorralarla para que no les quede más alternativa que pagar un servicio que tiene un costo cada vez más irracional”, expresó Lorenzino en un comunicado.

Lorenzino se refirió así a la decisión de la empresa energética de intimar a sus clientes mediante esta modalidad, bajo la amenaza de que puedan ingresar en este listado, que dificulta todo tipo de financiación, y cortarles el servicio en caso de que no se pongan al día.

“Lo que buscan las empresas es poner en una situación límite a los usuarios para que paguen el tarifazo. Es una clara persecución que, más allá de su legalidad, deja sin alternativa a los consumidores, sobre todo a los de menos recursos que, en muchos casos, tienen que pedir créditos para pagar el desorbitado valor de las tarifas”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, confirmó que la Defensoría hará un pedido de informes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que explique cuál fue su posición respecto a esta medida, además de hacer todas las gestiones necesarias para que se revea la decisión que afecta aún más la relación de la compañía con los usuarios.

“Actualmente Edesur dejó a más de mil hogares sin luz por fallas en su sistema de distribución, una de las deficiencias que en teoría venía a saldar con los constantes aumentos de los últimos años. Por lo tanto, no sólo priva a muchísimas personas de un derecho esencial, sino que ahora también acota cada vez más el terreno de acción para que los usuarios puedan tomar decisiones”, puntualizó Lorenzino.

UN AMIGO DE MACRI

El principal accionista de Edesur es un amigo íntimo del presidente Macri: Nicolás Caputo, contratista de obra pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Promotoras de los tarifazos anunciados por el gobierno, Enedor y Edesur son empresas concesionarias del servicio de distribución de luz en la Capital y el conurbano.

Caputo es íntimo de Macri. De hecho, el líder del PRO y candidato le prestó a su ex socio y amigo personal, el empresario Nicolás Caputo, casi 20 millones de pesos, lo que representa más del 30 por ciento del total de su patrimonio, según reflejó la declaración jurada que vencidos los plazos presentó ante la Oficina Anticorrupción durante su primer año de gestión. Además, hoy Caputo ostenta el cargo de cónsul honorario de Argentina en Singapur, lo cual le permite entrar y salir del país con valija diplomática.

Caputo se vio ampliamente beneficiado durante la gestión porteña de Macri. Según el Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, desde el 2008 hasta el 2015, Macri contrató y le pagó a Caputo S.A. y a otras de sus empresas sus empresas, un total de 1400 millones de pesos.

La empresa del socio de jefe de gobierno porteño posee la licitación para el mantenimiento de hospitales desde hace años; también tiene el mantenimiento del Metrobus y del Centro Cultural San Martín, por decreto y sin licitación.

Desde enero de 2015 hasta el mismo mes de 2017, ya con Macri electo presidente, la acción de la constructora de Caputo pasó de $3,55 a $25,10: es decir, se multiplicó por siete. Y tras el triunfo electoral, los títulos del empresario más cercano a Mauricio Macri subieron en un 20%. Así, obtuvo ganancias extraordinarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico