Polémica por una solicitada de Bolivia en un diario chileno

El anuncio, firmado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia, fue publicado ayer en el matutino santiaguino El Mercurio a página completa, muestra una imagen de Allende con el Pacífico de fondo y contiene dos frases que, supuestamente, el ex presidente socialista expresó en una entrevista al historiador boliviano Néstor Taboada, en 1970.

Chile reaccionó ayer de manera enérgica a la publicación en la prensa de ese país de una solicitada del gobierno de Bolivia que cita supuestas declaraciones del ex presidente chileno Salvador Allende a favor del centenario reclamo boliviano de salida soberana al océano Pacífico.

El anuncio, firmado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia, fue publicado ayer en el diario santiaguino El Mercurio a página completa, muestra una imagen de Allende con el Pacífico de fondo y contiene dos frases que, supuestamente, el ex mandatario dijo en una entrevista al historiador boliviano Néstor Taboada, en 1970.

“Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico” y “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica”, son las presuntas declaraciones que el gobierno boliviano atribuyó a Allende.

Una de las réplicas a esa publicación provino de la hija del mandatario muerto el día de su derrocamiento -el 11 de setiembre de 1973- y actual presidenta del Senado chileno, Isabel Allende.

“Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado”, señaló la legisladora socialista y agregó que no recordaba que Allende “haya ofrecido (a Bolivia) una salida al mar con soberanía o que haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que “como Bolivia no tiene argumentos suficientes desde el punto de vista jurídico, tiene que extremar estas dimensiones comunicacionales”.

El funcionario subrayó en conferencia de prensa que “la política de Estado durante el gobierno de Salvador Allende fue el respeto irrestricto a los tratados internacionales de límites”.

Bolivia llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su antigua reivindicación de recuperar una salida soberana al mar, que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879-1883.

Chile sostiene que ambas naciones aceptaron libremente sus fronteras actuales en un tratado suscripto en 1904, que Bolivia aduce que le fue impuesto.

Días atrás, la CIJ fijó para mayo próximo la fecha para escuchar los alegatos de ambos países.

En ese contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes por radio que “Allende era un verdadero socialista; sí, no como ahora, que hay falsos socialistas en Chile”.

Bolivia y Chile mantienen la relación diplomática bilateral formalmente congelada desde 1978, pero durante el primer mandato de la actual presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet (2005-10), ella y Morales llevaron adelante una agenda de diálogo de 13 puntos.

Esa agenda quedó sin efecto cuando el mandatario boliviano, ya durante la gestión del sucesor de Bachelet, Sebastián Piñera, presentó la demanda ante la CIJ.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico