Polémico acuerdo entre el “dasnevismo” y UCR para controlar organismos colegiados

A libro cerrado, sobre el cierre de la sesión del último jueves de la Legislatura, el bloque oficialista de diputados “dasnevistas” acompañó la aprobación sobre tablas de una ley presentada por el bloque radical para que se normalicen los organismos colegiados del Estado, los cuales estuvieron siete años y medio intervenidos y manejados por una sola persona. El vicegobernador electo, Gustavo Mac Karthy, criticó la medida.

Para sorpresa de los diputados afines al “kirchnerismo”, el bloque de legisladores provinciales de la UCR propuso en la sesión legislativa de anteanoche un proyecto de ley para designar directores en los organismos colegiados que funcionan en Chubut.
Diario Patagónico publicó en su edición de la víspera declaraciones de Néstor Di Pierro alertando sobre las negociaciones que se realizaban para la aprobación de la ley, resaltando que la misma “condiciona a los próximos gobernantes de la provincia”.
Lo cierto es que ahora, con esta ley, se eliminan las intervenciones en los entes autárquicos y se vuelve al reparto de las minorías en los organismos que deben ser colegiados, lo que genera que la próxima gestión asuma con un fuerte control en estos entes que hasta ahora no existían.

LOS ARGUMENTOS
Según argumentó Carlos Lorenzo, de la UCR, se requiere la administración de más de dos o tres personas para definir políticas públicas, y esto le dio vida a muchos entes autárquicos que han funcionado en forma normal, y que se decidió intervenirlos y que en su momento la UCR se opuso a las conducciones unipersonales.
La nueva ley dispone entonces, por ejemplo, que el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) estará integrado por 5 directores, y que el Ejecutivo podrá designar a un presidente y un director, en tanto los otros representan a la mayoría y a la primera y segunda minoría parlamentaria, quienes duran 4 años en el cargo.
En tanto el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) --que se dispone se normalice en 90 días-- tendrá un presidente y cuatro vocales, que representan al Ejecutivo, mayoría, primera y segunda minoría parlamentaria, también durante 4 años en el cargo.
Por otro lado, Vialidad Provincial tendrá un directorio con un presidente, un ingeniero jefe y tres vocales, acordados por la Legislatura.
Lo mismo cabe para el Instituto de Asistencia Social (IAS), integrado por 5 directores y un presidente designado por el Ejecutivo, mientras Petrominera tendrá cargos que requerirán acuerdo legislativo y tres miembros designados por los bloques legislativos.
Finalmente, las sociedades anónimas con mayoría estatal tendrán un directorio con 3 miembros, uno por la mayoría y los otros dos por la primera y segunda minoría parlamentaria.

LA CRITICA DE MAC KARTHY
El intendente de Trelew y vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Mac Karthy, manifestó su sorpresa por la ley aprobada este jueves en la Legislatura que incorpora representantes de las minorías en las distintas sociedades y organismos con participación estatal. “Me llama la atención, pareciera ser una alternativa de condicionamiento a la futura gestión. Nosotros no sabíamos nada”, dijo.
Insistió en que “me llama poderosamente la atención, ya que ha habido muy pocas leyes que se hayan tratado con la celeridad con la que se trató este tema. Los gobernantes electos no sabíamos nada, ni la prensa lo sabía. Fue una presentación sobre tablas, con aprobación inmediata. Hablé con algunos diputados que no estaban enterados de qué se trataba bien el proyecto. Me llama la atención”, opinó Mac Karthy.
El vicegobernador electo se refirió así al acuerdo alcanzado entre los legisladores provinciales para aprobar la normativa en un tratamiento sobre tablas y con un voto prácticamente unánime.
“Pareciera que fuera alguna alternativa de condicionar la futura gestión. Hay muchos organismos que pasaron sin ese control durante el gobierno radical y durante esta gestión”, sostuvo y consideró que “habrá que analizar si se trata de un pase de factura”.
Mac Karthy consideró además que “merecimos ser convocados para hacer nuestro aporte y no lo fuimos. Eso no está dentro de las prácticas que creemos válidas para el crecimiento de la sociedad, como es el diálogo y el consenso. Es una medida que va a afectar la próxima gestión”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico