Polémico: vino azul

En Uruguay, un vino azul (sí, literalmente azul) es el causante de una verdadera revolución en la industria de la vitivinicultura. Se trata de Blue, la última creación de Vinos Finos H. Stagnari.

Según publica Bodegas del Uruguay, "muchos lo consideran como un paso de entrada de la juventud al glamoroso, sofisticado y fuertemente en boga mundo de la vinicultura; otros, como una bebida bastarda y alejada del buen beber".

VISIONARIO
La idea fue de Renzo Stagnari, el hijo mayor de Virginia y Héctor Stagnari, que desde hace cinco años está estudiando enología en Mendoza, pues una de sus materias lo llevó a investigar los antocianos, pigmentos vegetales en las hojas, flores y frutos presentes en la naturaleza. La baya de uva presenta tres tipos de antocianinas -las que tienen, además, glucosa-: rojo, azul y púrpura. Su tarea fue estudiar cómo aislar las antocianinas azules de la uva, neutralizando las rojas. Esto le dio impulso para proponerle a su padre la elaboración de un vino azul. Héctor asintió, dejando lugar a su hijo a introducir esta innovación, como una manera de generar proyectos compartidos y crear cosas diferentes.
Blue es un assemblage de tres variedades blancas (Gewürztraminer, Viognier y Chardonnay) y una tinta (Pinot Noir), provenientes de los viñedos de La Puebla, de suelos profundos de granito rosado. Con ellas se elaboró un vino seco, mediante el proceso de maceración en frío y fermentación a temperatura controlada. Posee, como agregados, mosto de uva concentrado, CO2, colorante INS 133 y edulcorante Stevia. El tenor alcohólico es de 12,5% v/v, y está avalado por INAVI como Vino Refrescante, pues su temperatura de servicio recomendada es entre 8 y 10°C.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico