Policías comprometen a abogado por secuestro de Schaerer

La declaración de dos efectivos de la policía chaqueña comprometió ayer aún más la situación de uno de los acusados en el juicio que se sustancia en Corrientes por el secuestro de Cristian Schaerer, informaron fuentes judiciales.

Los testimonios de los policías pusieron en evidencia que el abogado Angel Barbieri era propietario del automóvil Corsa gris utilizado durante la primera etapa del secuestro de Cristian y confirmaron la vinculación de éste con la banda de José Lorhman, Horacio Maidana y Cristian Carro Córdoba.
Los policías chaqueños Fabio Horacio Zalazar y Raúl Angel Vargas fueron los encargados de secuestrar el 7 de octubre de 2003, un Corsa gris que se encontraba estacionado en la calle Don Bosco 725, de la ciudad de Resistencia, a pocos metros del estudio del abogado Barbieri.
Los policías acudieron a ese lugar ante el llamado de una vecina, Karina Zorat, quien manifestó haber escuchado un ruido «como de una explosión» y luego la alarma del vehículo y al asomarse a la calle observó uno de los vidrios del rodado roto por lo que supuso que se había tratado de un intento de robo.
Zalazar y Vargas encontraron el auto con la alarma sonando y dentro del mismo una tarjeta verde a nombre de Contreras, anterior propietario del vehículo, un documento de identidad a nombre de Solano, que era la identidad falsa del «Piragüita», uno de los detenidos por el secuestro de Cristian.
Además, los policías declararon que el auto tenía llantas deportivas y vidrios polarizados y que en su interior había una póliza de seguros de la empresa Liderar a nombre de Carlos Alberto Basualdo, que era una de las identidades usadas por José Lorhman.
El Corsa fue llevado a la comisaría y se dio intervención al juez de instrucción de Resistencia Diego Alvarenga, ante quién se presentó Barbieri aduciendo que el vehículo era suyo y que lo había recibido como pago de parte de unos gitanos. El magistrado, sin que Barbieri tuviese la titularidad del rodado, se lo entregó.
Según señaló el abogado querellante, Ernesto González, «esto es de suma importancia porque Barbieri siempre argumentó que no había sido su auto el que se utilizó en el secuestro porque «no tenía vidrios polarizados ni llantas deportivas, ni alarma».
«Las escuchas telefónicas y los testimonios recogidos hasta el momento -dijo González- establecieron que Barbieri tras retirar el auto de la comisaría, le hizo quitar la polarización a los vidrios, las llantas y la alarma, por lo que quienes fueron testigos de los hechos no reconocieron a ese Corsa gris como el que se utilizó en el secuestro».
El abogado explicó que «las declaraciones de los policías fueron contundentes y confirman todo lo que se había desarrollado en la investigación».

HOY SIGUE EL JUICIO
Ayer debían haber declarado además Eligio Franco y Elvira Roa, pero el primero no se presentó y no hubo justificación para su ausencia, mientras que la mujer hizo llegar un certificado médico desde Posadas, donde reside, y adujo que no contaba con medios como para trasladarse a Corrientes.
En el caso de Franco, el fiscal federal Oscar Resoagli solicitó el «comparendo compulsivo», por lo que se descuenta que el Tribunal Oral Federal librará una orden de detención del testigo para que sea llevado ante los jueces, mientras que en el caso de Roa se analizará la situación para una nueva citación.
Franco es un conocido de la banda de Lorhman, Maidana y Carro Córdoba que ya declaró en la causa involucrando a sus «amigos» tanto en el secuestro de Cristian, como en otros hechos y se esperaba que aportara datos significativos sobre pormenores del secuestro.
Mientras que Elvira Roa es vecina de Pamela Ramos, la pareja de Néstor Horacio Barzuck -ambos acusados en este juicio junto a Barbieri y su pareja Judith Analía Alvarenga- y según señalan los investigadores habría manifestado que vio a Cristian cuando era custodiado por la pareja.
El juicio continuará hoy, y comparecerán ante el tribunal Martín Alfredo Gómez, Justo Dalmacio Ojeda, Laura Karina Fogar, Walter Luis Medina y Juan Carlos Lugo.
Luego el juicio entrará en un receso hasta el 21 de febrero y posteriormente proseguirá los días 27 y 28 de este mes.
Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de setiembre del 2003 y pese a que en noviembre de ese año se pagaron más de 273 mil dólares por su rescate, nunca fue liberado por sus captores y hoy continúa desaparecido.
Hasta el momento, hay 20 personas detenidas relacionadas con la causa, mientras que ya no quedan detenidos en Paraguay debido a que un juez de ese país decidió días atrás la liberación de todos los que se encontraban en esa condición, acusados de haber participado en el secuestro de Cristian.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico