Policías y el Poder Judicial "intentan aceitar los mecanismos de comunicación"

En horas de la mañana de hoy, estuvieron reunidos en el edificio de Fiscalía los jefes de las comisarias locales con integrantes de la Justicia. Finalizado el encuentro, Jorge Miquelarena, brindó detalles respecto a los avances alcanzados en materia de seguridad. Además, habló acerca de la necesidad de una reforma en el Código Procesal Penal.

El encuentro fue celebrado a pedido del procuarador adjunto, Emilio Porras Hernández y contó con la presencia de Jorque Miquelarena, procurador general de Chubut y Adriana Ibañez, jefe de Fiscales en Comodoro Rivadavia, entre otros integrantes del Poder Judicial.

En una reunión, considerada relevante, debido a la temática que se trató, tendiente a los requerimientos que hizo la comunidad en los últimos tiempos, se intentó mejorar el diálogo entre ambos sectores involucrados.

Durante la conferencia de prensa, Jorge Miquelarena, explicó que “la idea era reunirnos con el jefe de la Unidad Regional y con los comisarios de todas las comisarías de Comodoro Rivadavia para tratar de aceitar aun más los mecanismos de comunicación con los jefes de policiales, que son con quienes a diario trabajamos”.

En tanto, sostuvo que se analizaron diversas formas de acortar los tiempos de respuesta a la sociedad respecto a los casos de inseguridad. "Les agradezco a todos los jefes policiales que concurrieron, casi en su totalidad y ha sido muy productivo e interesante”, manifestó.

“Estuvimos hablando de la necesidad de implementar el preventivo digital, la necesidad de contar con un servicio de internet más fluido en algunos lugares, porque a veces cuesta establecer comunicación con los fiscales. Asimismo, hablamos de la necesidad de unificar, de la mejor manera posible, los criterios de actuación”, precisó y argumentó: “porque es vierto que a veces algunos funcionarios o algunos fiscales actúan de una manera y otros de otra, sin que esto implique que uno esté equivocado, pero esto desconcierta el pedido que hace la policía”.

Además, el procurador general de chubut indicó que se puso especial interés en  la implementación de un protocolo de actuación. “Esto tiene que ver con la preservación del lugar del hecho y el trabajo que se debe efectuar allí, tanto de parte de criminalística, como de policías, la Brigada de investigaciones y de la preservación de las pruebas”, e indicó que las pruebas científicas cobran gran valor la hora de llevar adelante un caso.

Al ser consultado por la ineficacia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad en la vía publica, aseveró que  “hemos estado charlando de las cámaras de seguridad, de arreglar algunas y corregir otras”.

REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Miquelarena  recordó que “las reformas que se propiciaron desde el Consejo de Fiscales y que fueron aprobadas, por unanimidad, por la Legislatura, satisfacen la necesidades que en ese momento creíamos que había que modificar”. En cuanto a la regla de interpretación, sostuvo que  “más que nada tenían que ver con la forma de contar los plazos que tenía el fiscal para investigar”, de este modo explicó que “una vez que se hace audiencia de control de detención, el fiscal tiene seis meses para presentar la acusación o pedir el sobreseimiento”.

Por último, se refirió a las declaraciones emitidas por el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, quien manifestó que hay en la ciudad un “cartel” de narcotráfico en Comodoro. “Es muy difícil hablar de 'cartelización', si uno no está hoy por hoy metido en el tema, yo sí coincido con Meza Evans en que la droga es un problema grave”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico