Policías y empleados de la Fiscalía se capacitan para mejorar investigaciones

La capacitación se lleva a cabo en el marco del programa “Preventivo Digital Coirón”, que tiene como objetivo contar con información completa, inmediata y eficaz para el esclarecimiento de delitos, principalmente de delitos contra la propiedad con autores ignorados.

El sistema “Preventivo digital Coirón” busca conocer la dinámica de los hechos delictivos que se producen en Chubut, con la confección de un mapa del delito, la sistematización de la información contenida en robos y hurtos, y el abordaje de casos de violencia familiar y doméstica en los que intervienen las Comisarías de la Mujer. De esa forma, se busca obtener información completa, inmediata y eficaz para el esclarecimiento de los casos.

En ese marco, desde la última semana policías y empleados fiscales de Chubut realizan una capacitación sobre unificación de criterios en el proceso de digitalización de las denuncias de robos y hurtos que se reciben en todas la comisarías, en procura de contar con información completa que permita combatir eficazmente a la delincuencia.

La instancia se inició en Trelew, con personal de las comisarías y fiscalía. Mientras que el martes tuvo lugar en Puerto Madryn y el viernes en Rawson y Playa Unión, continuando aceleradamente en los próximos días con el resto de las circunscripciones de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia.

El trabajo es coordinado por la subcomisario Silvana Lucía Evans, con la participación del oficial inspector Néstor Velázquez, de Puerto Madryn y el oficial subinspector Lucas Omar Ceballos, de Rawson. Por parte de la Procuración General coordinó las tareas el licenciado Sebastián Wahler del Área de Planificación, Control de Gestión y Sistemas de Información.

INVESTIGACION PENAL INTELIGENTE

La capacitación brinda herramientas que permitirán contar con información completa que facilitará las actividades policiales y de los fiscales concretando un conjunto de diligencias, averiguaciones iniciales e información sucesiva desde el momento que ocurren los delitos.

De esa forma, la información será volcada a las bases de datos y legajos para el tratamiento individual de los casos. También permitirá conocer las relaciones entre hechos, que expliquen por qué y quién los produce en una ciudad o ámbito geográfico definido, de manera de identificar autores, partícipes y bandas delictivas. Esto es lo que el procurador Jorge Miquelarena ha denominado “investigación penal inteligente” para lo cual ha dado expresas instrucciones de aplicación a los fiscales y funcionarios de fiscalía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico